Macotera aprueba una subida de 18 euros anuales en la recogida de basuras
El gasto para 2026 será de 90.000 euros que equivalen a unas tasas resultantes de 58 €
Los macoteranos pagarán 18 euros más al año por el servicio de recogida de basura debido a la nueva adquisición del camión por parte de la Mancomunidad Margañán y otras subidas como la gestión de los residuos.
Los concejales del equipo de gobierno popular reunidos en sesión extraordinaria de pleno aprobaron, con la abstención de los ediles del PSOE, la subida que se verá repercutida semestralmente en 9 euros más. La nueva tasa será de 29 euros al semestre a partir del 1 de enero.
El concejal de Economía, Marcelino Sánchez Orgaz, se encargó de la lectura de un informe técnico y económico detallado.
«Se debe proceder a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la vista de la comunicación hecha por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Margañan a fecha de 6 de septiembre de 2025 en la que se informa de los costes venideros para la recogida de residuos y su tratamiento, siendo superiores a los obtenidos por ordenanza reguladora fiscal de la tasa, situación originada en parte por renovación del contrato de recogida y de tratamiento de residuos», detalló.
Además dio a conocer que se adquirirá un camión necesario para la prestación de servicios que está subvencionado al 75 %. «La tasa se incrementará en función del aumento de costes y de la inflación», según indicó.
El servicio de recogida de basuras supuso al Ayuntamiento en 2025 un importe total de 68.416 euros y la recaudación ascendió a 61.555 euros. «Las previsiones de recaudación son un importe muy aproximado», añadió el edil.
Con base a la previsión para 2026, estiman que el importe total de los gastos ascenderán a 74.213 más 2.500 euros de amortización del nuevo camión a comprar. Un total de gastos indirectos de 9.000 euros y 4.500 euros por la gestión de REGTSA. Con lo que el coste efectivo supondrá un importe de 90.213 euros.
«Equivalen a una tasa anual de 58 euros repartida entre todos los puntos de basura, que serían 29 euros al semestre, hasta ahora se pagan 20», detalló el edil.
Además explicó que el tratamiento de la gestión de los residuos también experimentará una subida importante que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. «En el caso de Macotera pasará de un coste que hemos tenido hasta 2025 de 28.873 a 38.615 euros», explicó el concejal Marcelino Sánchez.