Borrar
Pleno extraordinario en la Diputación de Salamanca.
Luz verde a 27 M€ para los pueblos: «Hoy es un día importante para la provincia»

Luz verde a 27 M€ para los pueblos: «Hoy es un día importante para la provincia»

Unanimidad en la Diputación a los Planes Provinciales, aunque con críticas al PP: «Presupuestan pero luego no ejecutan».

Miércoles, 24 de abril 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad la nueva convocatoria de Planes Provinciales, que se traducirá en una inyección económica para los 361 municipios de la provincia de 27 millones de euros. «Hoy es un día importante para la provincia y sus vecinos«, ha destacado el diputado responsable de Empleo y Planes Provinciales, Antonio Labrador, que ha insistido en el incremento de casi el 13% de estos fondos respecto a la última convocatoria. «Se trata de una cifra histórica y de una apuesta clara y comprometida con los pueblos para la ejecución de obras e inversiones«, ha recordado durante el pleno extraordinario que ha servido para dar luz verde a las ayudas más importantes que reciben los municipios.

A pesar de que tanto PSOE como Vox han respaldado con sus votos la nueva convocatoria, sus portavoces se han mostrado muy críticos con la gestión de los populares. El primero en dejar clara su oposición ha sido el portavoz socialista, Fernando Rubio, que ha acusado al equipo de gobierno de «presupuestar y no ejecutar». «Estos fondos son de los pueblos para los pueblos y ustedes son meros intermediarios. El dinero no sale de sus bolsillos ni han puesto una hucha en comúnpara darles a los pobres pueblos un dinero gracias a su espíritu magnánimo«, ha protestado.

Rubio ha seguido arremetiendo contra el PP por el «retraso» con el que llegan estas ayudas y por las obras que se acumulan sin ejecutar de anteriores convocatorias. «Hablar del 50% de ejecución aquí es casi una quimera, presupuestamos pero no ejecutamos porque somos la Diputación del remanente y de la no ejecución, especialistas en extraer lo que sobra de aquí para ponerlo allí«, ha criticado el portavoz socialista.

«No voy a entrar en su juego»

Al respecto, el diputado Antonio Labrador ha afeado la actitud socialista. «No voy a entrar en su juego porque, como ya le he dicho, hoy es un día importante para la provincia», ha afirmado antes de comenzar a desgranar las novedades que se han introducido en esta nueva convocatoria de Planes Provinciales, como el 16% más de ayuda que, de media, recibirán los 361 municipios de la provincia, «desde Cilleros de la Bastida hasta Santa Marta de Tormes».

Entre esas novedades está el coeficiente de despoblación, que es el dinero extra que llegará a los municipios que hayan perdido en los últimos años un 3% de su población; los 6.000 euros para los ayuntamientos que tengan a su cargo una entidad local menor; o la ayuda económica que recibirán los consistorios para los gastos que supone la gestión técnica de las obras y que será del 10% del total del proyecto. «Aquí venimos a hablar de lo importante, que es la ayuda directa de 25,5 millones de euros que va a llegar a los pueblos».

«Ejercen su mayoría absoluta de manera absolutista»

También Celestino del Teso, portavoz de Vox, se ha mostrado muy crítico con el equipo de gobierno al que ha acusado de no querer contar con las ideas de la oposición. «Ejercen su mayoría absoluta de una manera absolutista», ha asegurado para seguir arremetiendo contra el «individualismo» de los populares a la hora de presentar estos fondos: «Parece que el dinero lo pone el PP y este dinero no lo ponen ustedes, ni tampoco el presidente del Gobierno de manera magnánima, sino que sale del bolsillo de todos los salmantinos».

Finalmente, y a pesar de las críticas, tanto PSOE como Vox han respaldo la nueva convocatoria de los Planes Provinciales, igual que también han hecho con el dinero del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León para los municipios con una población igual o inferior a los 1.000 vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios