Secciones
Destacamos
EÑE / Francisco Martín
Gajates
Domingo, 15 de septiembre 2024, 17:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Han pasado más de cuatro años desde que los vecinos de la localidad de Gajates, y su pedanía Galleguillos, comenzaran la lucha en contra de la instalación de una planta de compostaje para la gestión de residuos de explotaciones agropecuarias, industrias agroalimentarias y lodos de depuradora en su término municipal. Ahora, la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto tras responder el promotor a las 338 alegaciones presentadas por los integrantes de la plataforma 'Gajates sin mierda', Ayuntamiento y particulares. Una información que se ha dado a conocer a través del Boletín Oficial de Castilla y León.
Dichas alegaciones se referían principalmente a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la normativa urbanística, distancia a núcleos de población y explotaciones ganaderas, deficiencias en el contenido del estudio de impacto ambiental presentado, generación de malos olores o el impacto sobre la conservación de los caminos agrícolas por el aumento de tráfico pesado y la falta de descripción de la zona en la que se van a valorizar los purines, entre otras cuestiones. «Todavía queda mucho por recorrer para la posible construcción de la planta de compostaje en nuestro municipio, esto es un mero trámite», aseguran desde el propio Consistorio.
A pesar de este paso fundamental, el promotor deberá cumplir con el resto de condiciones y normas vigentes para la construcción y puesta en marcha de la planta de compostaje de residuos. Entre ellas, destacan las medidas para proteger la fauna, los olores, las aguas, el tratamiento de lodos o el compostaje de residuos. Esta declaración de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios al promotor si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en un plazo de cuatro años.
«Las consecuencias pueden ser nefastas, vamos a defender el bienestar de los vecinos de nuestro municipio»
Reuniones informativas, concentraciones en los municipios 'afectados', marchas en bicicleta o una consulta vecinal para «justificar el interés público», son algunas de las medidas que se han realizado desde que se conociera la posible construcción de la planta de compostaje para la gestión de residuos en Galleguillos, localidad pedánea de Gajates. «Vamos a utilizar todas las herramientas legales para defender el bienestar de los vecinos y los intereses del pueblo y comarca porque es nuestra obligación», apuntan desde el Consistorio.
«No estamos en contra de este tipo de plantas», pero muestran su rechazo, «porque la ubicación no es la idónea, ya que hay media docena de municipios a menos de 10 kilómetros y puede tener consecuencias nefastas para el medio natural, gases, olores, vertidos y posibles filtraciones a regatos», explican desde el equipo de Gobierno.
En este contexto, según el proyecto, las instalaciones se situarían en un paraje conocido como 'Laderas de San Juan', con una extensión total de cuatro hectáreas. En concreto, la planta estaría a una distancia de 1,43 kilómetros de la población más cercana. «Es asumir un riesgo innecesario cuando se puede buscar una ubicación más idónea, ya que está cerca del pueblo y del río», indican.
Además, puntualizan desde el Ayuntamiento que a pesar de que no se les notificó la celebración de la Comisión de Medio Ambiente para analizar la declaración de impacto ambiental de la planta, «estuvimos presentes para mostrar nuestra preocupación y oposición y para defender las alegaciones que el Ayuntamiento presentó». «Hay que intentar que el proyecto se haga en un sitio que no sea perjudicial», matizan.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.