Borrar
Central eléctrica de Villarino de los Aires. ARCHIVO

Luz verde a la ampliación de la estación eléctrica de Villarino

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca da la autorización administrativa para llevar a cabo los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de un año

D. Sánchez

Villarino de los Aires

Lunes, 2 de junio 2025, 21:24

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca ha decidido otorgar la autorización administrativa para la ampliación de la subestación eléctrica de 220 kV Villarino en el término municipal de Villarino de los Aires. Según indica la publicación en el boletín oficial de la provincia, dicha ampliación será «la instalación de una nueva posición de línea denominada 'EVRE', tipo convencional exterior de 50 kA en configuración de triple barra». El objetivo es dotar a la infraestructura de «una nueva posición que permita la evacuación a la red de transporte de la energía producida por instalaciones de generación de carácter renovable».

Este proyecto de ampliación tuvo su primera solicitud en octubre del año 2022 por parte de Red Eléctrica de España, empresa transportista de la electricidad, mientras que la gestión de la estación y la encargada de llevar a cabo las obras pertinentes será Iberdrola, que actualmente es la encargada de este punto eléctrico situado en el término municipal de Villarino de los Aires. Tras pasar el periodo de alegaciones, sin que se presentara ninguna, en noviembre de 2023, Red Eléctrica de España desistió de su solicitud de declaración de utilidad pública, «porque ha alcanzado un acuerdo mutuo con el titular de los bienes y derechos afectados por las instalaciones proyectadas», es decir, con los propietarios de los terrenos necesarios para llevar a cabo la extensión y la ubicación de los nuevos equipos.

Según la resolución, las obras deberán realizarse de acuerdo con la documentación técnica presentada, cumpliendo las normas técnicas de seguridad industrial y demás normativa que resulte de aplicación. La empresa titular, en este caso Iberdrola, deberá comunicar el comienzo de las obras al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca para permitir su comprobación. El plazo para la ejecución de las obras es de un año desde la notificación de esta resolución a la empresa titular y, una vez finalizadas las obras, la empresa titular deberá solicitar la autorización de explotación al Servicio Territorial, adjuntando la documentación reglamentaria para tal efecto.

Esta resolución deja abierta la puerta a posibles «recursos de alzada ante la Viceconsejería de Economía y Competitividad en el plazo de un mes», dicta la orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Luz verde a la ampliación de la estación eléctrica de Villarino

Luz verde a la ampliación de la estación eléctrica de Villarino