28 enero 2023
  • Hola

Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino: “Hay un intento de demonizar sin razón a los consumidores y ganaderos de carne”

“La I Semana Internacional de la Carne de Vitigudino es una apuesta por renovar la tradicional feria ganadera al mismo tiempo que ser ‘Anfitriones de lo Nuestro’ potenciar la principal actividad socioeconómica del pueblo”

08 oct 2022 / 19:12 H.

PALABRAS CLAVE

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz Palacios, da un paso más en la promoción que en los últimos tiempos está realizando el Ayuntamiento de Vitigudino “en la promoción y defensa del principal sector económico del pueblo” con la organización de la I Semana Internacional de la Carne, que supone una renovación completa de la tradicional Feria Ganadera de agosto.

—¿Qué objetivos persigue con la I Semana Internacional de la Carne de Vitigudino?

—El principal objetivo es el de concienciar sobre todo a los más jóvenes de que producir y, posteriormente, consumir carne de vacuno se puede hacer de una forma sana y con calidad. A este objetivo está dedicada la primera parte, la más extensa en el tiempo, desde este lunes, día 10, al jueves, día 14, de la Semana de la Carne. Tenemos que conseguir trasladar principalmente a las nuevas generaciones que la ganadería de vacuno es nuestra forma de vida, que de ella depende la sostenibilidad socioeconómica de nuestra comarca; hacer llegar a los niños y jóvenes los beneficios de la ingesta de carne.

—¿Por qué es necesaria esta concienciación de los más jóvenes?

—Es totalmente necesaria, porque de ellos depende el futuro de nuestro pueblo y de nuestra comarca, unos jóvenes que están expuestos a esos mensajes adulterados que se lanzan contra los productores y los consumidores de carne. Una labor que pretendemos hacer con visitas al Mercado y la Lonja de Salamanca, con charlas más o menos científicas, dependiendo de la edad de los niños y jóvenes, sobre los beneficios medioambientales, socioeconómicos y para la salud que tiene la producción y el consumo de carne de vacuno, ofreciéndoles la visión correcta de expertos y técnicos en mesas redondas y conferencias, así como abriéndonos a sus participación activa, que puedan expresar sus ideas al respecto.

—¿Qué supone la organización de esta primera semana?

—Muchísimo trabajo durante mucho tiempo, si bien es verdad que este año nos ha pillado un poco el toro porque la decisión se tomó ya muy avanzada la primavera. Para la próxima edición de la Semana de la Carne se debería comenzar a trabajar en cuanto finalice esta primera.

—Bajo el lema “Anfitriones de lo nuestro”, ¿hay una cierta reivindicación de Vitigudino?

—Por supuesto que sí. ‘Anfitriones de lo nuestro’ busca que a Vitigudino, como principal productor de vacuno —no en vano, aquí se sitúa la mitad de la cabaña ganadera de Castilla y León— se le reconozca este lugar que ocupa; que Vitigudino alcance el mismo reconocimiento para la carne de vacuno que para el cerdo ibérico disfruta ya Guijuelo.

—¿Aportará la Semana de la Carne dinamización al pueblo?

—Este es otro de los objetivos de la organización de estas actividades. Darle una vuelta a la tradicional Feria Ganadera del 16 de agosto, para conseguir que una cita de apenas un par de horas se convierta en un certamen de dos días, con todo lo que ello conlleva en cuanto a asistencia de ganaderos y de público. La Semana de la Carne lleva aparejada actividades de dinamización, como el I Concurso de Pinchos de Carne, la ruta ecuestre y la exhibición de doma con caballo. No es una cita dirigida solo a los ganaderos de vacuno, si no que se busca la asistencia, implicación y participación de todos.

—¿Con qué apoyos cuenta el Ayuntamiento?

—Afortunadamente, contamos con importantes patrocinadores, así como con el apoyo de las administraciones, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Salamanca, porque para el Ayuntamiento sería muy difícil afrontar esta programación tan extensa por sí solo.

—¿Es una cita que espera que se consolide en el tiempo?

—Si, trabajamos para ello, porque lo principal es concienciar sobre la importancia y los beneficios de la ganadería de vacuno en extensivo, tanto para el mantenimiento del medio ambiente de una forma sostenible, como para la prevención de incendios o la economía comarcal. Esto no quiere decir que se olvide la feria tradicional de agosto, porque habrá que mantener algo, aunque sea simbólico.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Vitigudino

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png