Borrar
Acto de homenaje a las víctimas en 2018 en Muñoz, en el cuarenta aniversario del accidente ferroviario CASAMAR
Los vecinos de Muñoz recibirán la Medalla al Mérito Civil

Los vecinos de Muñoz recibirán la Medalla al Mérito Civil

Serán homenajeados por Interior por su comportamiento solidario durante el trágico accidente en el que murieron 29 niños en 1978

Domingo, 28 de noviembre 2021, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Muñoz, anejo de La Fuente de San Esteban, recibirán el día 21 del próximo mes de diciembre la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil que otorga el Ministerio del Interior para reconocer su comportamiento solidario en el terrible accidente ferroviario de 1978.

Aunque los detalles del acto de homenaje y entrega de la Medalla de Oro aún no se han hecho públicos, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca confirma los preparativos y el homenaje a aquellas personas que participaron en auxilio de las víctimas del accidente del tren en las cercanías de Muñoz, unas medallas que “fueron concedidas ya el pasado año, pero que debido a las restricciones de la pandemia no se han podido entregar hasta ahora”, afirmaron estas mismas fuentes.

La entrega de distinciones y el acto de homenaje a las víctimas se ha hecho coincidir con el 21 de diciembre, día en el que se cumplirán 43 años de este terrible suceso que conmocionó no solo al pueblo y la comarca, sino a toda España. El homenaje sigue la estela del rendido en 2018, al cumplirse cuatro décadas, organizado por el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban en recuerdo de los 29 niños fallecidos —además de un adulto— en el accidente ferroviario más terrible ocurrido en la provincia de Salamanca.

El 21 de diciembre de 1978 era el último día de clase antes de las vacaciones escolares y el autobús que diariamente transportaba a los pequeños de los pueblos del entorno de La Fuente de San Esteban hasta el centro escolar de la cabecera de la comarca acababa de recibir a sus últimos ocupantes en Muñoz y se disponía a cruzar el paso a nivel cuando el tren arrolló al transporte escolar y lo arrastró más de 100 metros sobre las vías.

El enorme estruendo y la cercanía al pueblo de Muñoz hicieron que rápidamente llegaran hasta el lugar los primeros vecinos de Muñoz, algunos de ellos padres de los escolares que viajaban hacia La Fuente de San Esteban. “Era una escena difícilmente olvidable, sin consuelo para los que habían perdido a sus hijos y las llamadas de auxilio de los que habían quedado heridos”, recuerdan los vecinos de Muñoz.

En poco tiempo, el lugar se llenó de gentes llegadas desde todos los pueblos por los que el autobús hacía su ruta diaria, así como de vecinos de La Fuente de San Esteban dispuestos a ayudar en todo lo posible, ambulancias, Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil.

Las víctimas de aquel terrible accidente, que dejó marcadas a varias generaciones, 29 de ellos niños de entre los 6 y los 12 años, procedían de La Sagrada —el pueblo que más niños perdió aquel día (15 víctimas mortales)—, San Muñoz, Carrascalejo y Ardoncillero, además de un adulto, padre de uno de los niños fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios