06 mayo 2021
  • Hola

Los vecinos de esta plaza peñarandina, ‘obligados’ a adecentar sus fachadas

Podrán solicitar las ayudas municipales para mejorar el entorno

17 abr 2021 / 12:41 H.

El Ayuntamiento de Peñaranda enviará en los próximos días una carta a los propietarios de viviendas y locales de la plaza Nueva para pedirles que pinten y adecenten las fachadas y se pueda dar solución a un problema histórico de la localidad.

En la misiva se invitará, también, a los vecinos a que soliciten las ayudas del programa municipal de rehabilitación de fachadas gracias al que se ha mejorado la imagen de otros grupos de viviendas y comunidades como los de la barriada de San Lázaro.

En el último pleno, la alcaldesa, Carmen Ávila, recordó que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo este tipo de intervenciones al tratarse de propiedades privadas y que tiene que ser cada propietario el que se haga cargo de ello aunque reiteró la existencia de las ayudas municipales para llevarlo a cabo.

A lo largo de las últimas décadas han sido, además, varios los intentos de llegar a acuerdos por parte del Consistorio con los propietarios para poder pintar la plaza Nueva aunque finalmente no prosperaron al no lograr la unanimidad de todos ellos.

El equipo de Gobierno y los tres grupos de la oposición (PP, Cs y PEC) coincidieron, también, en la necesidad de devolver a la plaza Nueva su esplendor original deteriorado por el paso del tiempo y la evidente falta de mantenimiento en algunas de sus fachadas.

En otros casos, los vecinos sí cuidan y se encargan de que la pintura de color blanco se vaya renovando a medida que pasan los años por lo que el efecto visual de la plaza no resulta uniforme entre las zonas pintadas y las que quedan por pintar.

Cabe recordar, además, que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar de forma inminente las obras de remodelación de la mencionada plaza, un lugar emblemático de reunión para peñarandinos y visitantes sobre todo en época estival por las terrazas de verano de los bares.

La rehabilitación de la plaza Nueva permitirá que recupere los espacios verdes que lució en el pasado siglo XX y cuatro nuevas áreas ajardinadas ornamentarán el centro del ágora donde se mantendrá la actual escultura de Botejara, según han avanzado los responsables municipales.

El proyecto, que finalmente se ha adjudicado en 153.605 euros, se financiará con cargo a los Planes Provinciales y al Plan de Apoyo complementario, ambos de la Diputación provincial.

Se incluirá, además, en esta intervención la pavimentación y redes de la calle Cervantes, uno de los principales accesos a la plaza Nueva donde se encuentra el cuartel de la Policía Local.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png