02 julio 2022
  • Hola

Los vándalos profanan 2.000 años de historia del verraco de Lumbrales

La icónica figura de granito aparece pintada con espray negro | “Ya pasó algo parecido hace años y últimamente hay actos de este tipo por el pueblo”, asegura el alcalde

05 nov 2021 / 14:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La villa de Lumbrales ha sufrido un acto de vandalismo en una de sus figuras más queridas, el verraco del Castro de las Merchanas que se encuentra instalado en la plaza Barrera, y que constituye, con sus más de 2.000 años de antigüedad, parte del importante patrimonio cultural e histórico del municipio.

El atentado contra el mismo se realizó con espray negro en diversas partes de la estatua, y además se extendió a los aledaños del mismo, menoscabando gravemente la integridad de las instalaciones con proyección turística. Así, se encontró la misma pintura negra en un panel informativo, cubriendo el mapa del mismo, así como en una placa de señalización que indica con una flecha el camino a seguir para realizar las rutas senderistas, señal que ahora es completamente ilegible.

“Económicamente no supone gran cosa, pero es un símbolo para el pueblo”, recuerda el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz. El primer edil de la localidad añade que este no es un acto vandálico aislado, ya que últimamente “mueven los bancos de sitio y encontramos pintadas”.

El propio verraco ya sufrió en otra ocasión, hace muchos años, pintadas de esta índole. Ahora, con este nuevo suceso, el Ayuntamiento lanza un mensaje de concienciación y reivindicación en las redes sociales: “quizá haya algunos que no comprendan del todo mi presencia, el porqué sigo aquí, después de tantos siglos, ocupando este lugar privilegiado en la zona más bonita del pueblo. Yo, que debería estar en el campo, vigilando al ganado, marcando los límites de nuestro territorio. O quizá, simplemente, dejándome abrazar por el musgo y las zarzamoras del olvido”.

El Consistorio aprovecha además para recordar que las penas por dañar el patrimonio son elevadas. En Castilla y León estos delitos alcanzan sanciones de hasta 600.000 euros. “La Ley del Patrimonio castiga con hasta penas de cárcel las agresiones a los bienes históricos y culturales”, matiza el Ayuntamiento, mostrando su indignación.

Los desperfectos urbanísticos y agresiones al patrimonio suceden también en otros municipios salmantinos últimamente, como es el caso de Villarino de los Aires, pueblo en el que unos vándalos dejaron en agosto sin orejas al mítico burro de piedra que los vecinos admiran desde hace más de quince años.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png