Borrar
Los fieles se turnaron para portar al Santo Cristo.
Varias mujeres llevan a la Virgen de las Nieves.

Los quintos de Alaraz se dan un chapuzón en honor al Cristo del Monte

Se sacó la talla recién restaurada y los quintos volvieron a bailar dentro del cauce del río Gamo

Lunes, 17 de abril 2023, 21:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los quintos de Alaraz volvieron a cumplir con la tradición de bailar al Santísimo Cristo del Monte desde su ermita hasta la iglesia parroquial. Como cada Lunes de Aguas, numerosas personas de la localidad y otros pueblos se acercaron a rendir culto al Santísimo Cristo y a la Virgen de las Nieves. Los fieles llevaron a la Virgen camino hacia la ermita y se produjo el encuentro con el Cristo en la que llaman la cuesta de la Cruz. Ese fue uno de los primeros momentos emocionantes. Después se fueron sucediendo anécdotas propias de esta peculiar fiesta que tiene kilómetros de recorrido y horas de baile al Santísimo Cristo. Hombres y mujeres brazos en alto bailaron continuamente la charrada del Cristo del Monte entonada por un grupo de dulzaineros. Entre los bailarines más destacados se encontraban los quintos, chicas y chicos nacidos en el 2004, que superan este año la quincena. Algunos viven en Alaraz y otros en otras ciudades pero se sienten de esta localidad.

Este año el Cristo estaba renovado así como sus andas y la puerta de la ermita, que fueron restaurados recientemente gracias a un premio de la Lotería de Navidad.

Otros momentos destacados de esta tradición fue el paso de las aguas del río Gamo por parte de los quintos, que mientras la procesión con el Cristo y la Virgen pasan sobre el puente, ellos se meten en el agua y bailan ante el Cristo a remojo.

Mas adelante, una vez que la procesión entra en el caserío, en varias ocasiones se realizan paradas para que la gente pueda baila, colocan la Virgen a la altura del Cristo e incluso las personas que se turnan para llevar las tallas, se atreven a mecerlas con energía, “bailarlas”, decían los que observaban. La procesión duró varias horas, mientras unos acompañaron durante todo el recorrido, otros esperaron para ver su paso por diferentes puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios