22 abril 2021
  • Hola

Los pueblos que tienen la esperanza de crecer con nuevos empadronados

La pandemia y el cierre perimetral han ampliado el censo en pueblos de la provincia

01 abr 2021 / 16:56 H.

Jubilados que pasan la mayor parte del tiempo en el pueblo, personas que teletrabajan desde una capital y están hartas de seguir encerradas en un piso o familias con segunda residencia en el pueblo al que no pueden ir son algunos de los perfiles de las personas que han comenzado a empadronarse en los pueblos de la provincia. La campañas emprendidas por los ayuntamientos y los cierres perimetrales obligados por la pandemia han ayudado a que esto sea posible.

San Esteban de la Sierra ganó más de 20 vecinos en pocas semanas gracias a la campaña iniciada por el Ayuntamiento, pero localidades como Cespedosa de Tormes también han crecido por la llegada de nuevos vecinos. Así lo reconocía ayer su alcalde, Ángel Mesón, que puso de manifiesto cómo “en el último padrón hemos crecido en al menos treinta personas”. Y no todas son niños recién nacidos, ya que, añadió, hubo tres nacimientos el año pasado. Se trata de personas que se han quedado a pasar el invierno en el pueblo y, también, de alguna familia que ha llegado nueva para asentarse. Un caso similar al de Monleón, donde la legada de una familia procedente de Asturias ha permitido ampliar el censo, tener tres niños más en el pueblo y reabrir el establecimiento hostelero del pueblo, que es de titularidad municipal.

También han crecido espacios como el coworking de Linares de Riofrío, el primero que se puso en marcha en la provincia, donde un joven del pueblo ha montado su negocio. Así, trabaja en Salamanca capital y en su pueblo sin tener que salir fuera a buscarse la vida.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png