Borrar
Vista de la localidad de Arabayona de Mógica desde el campanario de la iglesia ARCHIVO
Los novedosos sistemas que van a emplear las depuradoras de Arabayona, Calvarrasa y Valdecarros

Los novedosos sistemas que van a emplear las depuradoras de Arabayona, Calvarrasa y Valdecarros

La Junta ha licitado las obras de las tres por un importe de 2,8 millones y un plazo de ejecución de dos años

Lunes, 24 de abril 2023, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras para las depuradoras de Arabayona de Mógica, Calvarrasa de Arriba y Valdecarros (Salamanca) con un importe total de 2.812.142 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Actualmente, los tres municipios no disponen de sistemas de tratamiento “adecuados” para la depuración de sus aguas residuales y, por lo tanto, el vertido de estas localidades “no cumple con los parámetros exigidos en la normativa actual”, según la información de la Delegación Territorial y recogida por Europa Press.

Para paliar este problema y “alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio”, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la construcción de las tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), una para cada municipio.

Tal y como contempla la documentación aportada, para los núcleos de Arabayona de Mógica y Valdecarros, la Administración ha diseñado un sistema de depuración a base de humedales artificiales.

En cuanto a la tercera localidad, la de Calvarrasa de Arriba, la solución elegida ha sido la de dotar al municipio de un tratamiento mediante ‘biodiscos’, ha apuntado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por “un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación”; del mismo modo, los procesos internos estarán “totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto”.

Fichas técnicas

En el caso de Arabayona de Mógica, el presupuesto asciende a 813.646 euros y la población de diseño es de 890 habitantes equivalentes. En cuanto al caudal medio diario y el caudal punta, se sitúa en 300 meetros cúbicos al día y 12,50 litros por segundo, respectivamente.

Por su parte, Carvarrasa de Arriba cuenta con un presupuesto de 1.275.545 y 1.182 habitantes equivalentes de población de diseño. En lo referido al caudal medio diario, se cifra en 236 metros cúbicos al día mientras que el caudal punta es de 7,53 litros por segundo.

Finalmente, el presupuesto de Valdecarros es de 722.949 con una población de diseño de 878 habitantes equivalentes. El caudal medio diario es de 300 metros cúbicos al día con 12,50 litros al segundo de caudal punta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios