Borrar
Cilleros de la Bastida, un municipio con tan solo 23 habitantes censados CASAMAR
Los municipios salmantinos gastan para asegurar los servicios básicos

Los municipios salmantinos gastan para asegurar los servicios básicos

Los municipios más pequeños cubren, a pesar de su tamaño, las necesidades de sus vecinos gracias a las ayudas de administraciones superiores, principalmente la Diputación

Lunes, 20 de marzo 2023, 21:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son pequeños, muchos de ellos no superan los cien habitantes pero no por ello estos municipios menores se olvidan de dedicar gran parte del gasto anual a asegurar los servicios básicos y esenciarles, contando para ello con las ayudas y subvenciones que reciben de administraciones superiores, principalmente de la Diputación provincial de Salamanca.

Este es el caso de Cilleros de la Bastida, en las estribaciones de la Sierra de Francia; un pequeño pueblo con tan solo 23 habitantes registrados en el último censo, pero de los que ni siquiera todos residen en el pueblo, “porque hay algunos muy mayores que han preferido irse a vivir con los hijos para estar más cerca de los médicos y tener a alguien que les eche un ojo”, señalaba ayer uno de estos vecinos.

En Cilleros de la Bastida, el Ayuntamiento lo preside el alcalde José Manuel Becerro en un Corporación que tan solo integran dos concejales más, Ricardo Martín y José Luis Sánchez. Una pequeña Corporación que impulsa la mayoría del gasto municipal gracias a las ayudas de la Diputación, “lo que hace que el presupuesto, aunque en algún ejercicio parezca muy elevado, sea muy fluctuante, dependiendo de las subvenciones que concede la Diputación”, asegura la secretaria municipal, Asunción Díaz.

En las últimas cuentas el capítulo de ingresos se elevó hasta superar los 233.000 euros, pero de ellos tan solo 12.700 euros corresponden a ingresos directos, siendo las partidas más abultadas las transferencias corrientes, 66.200 euros, y las transferencias de capital, las ayudas, que rozaron los 100.000 euros.

Ayudas que llegan a través del Plan Sequía, el Plan de Eficiencia Energética y los Planes Provinciales de la Diputación, estos últimos que en el presente ejercicio se dedicarán a la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pavimento de la calle La Iglesia. Un proyecto bianual, que tiene un presupuesto de 29.000 euros de los que el Consistorio tan solo tiene que aportar 1.000 euros y el resto la institución provincial.

Un pueblo, que como en muchos otros de este reducido tamaño, la mayoría de la gente es de avanzada edad y ni siquiera todos los que están censados residen a diario en él.

En un caso similar se encuentra otro de los pueblos con mayor gasto por habitante, también cercano, La Bastida, una localidad que cerró su último ejercicio con 249.000 euros de presupuesto, de los que tan solo el 6 por ciento, casi a partes iguales, procedieron de impuestos (8.200 euros) y de la aportación del Estado (7.200 euros), y el 93 por ciento llegaron en forma de ayudas y transferencia de capital (232.000 euros), con un gasto por habitante (31 tiene) de 8.034 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios