03 diciembre 2021
  • Hola

Los inquietantes vertidos en el Tormes a su paso por Santa Marta

El Ayuntamiento de la localidad abre expediente a la CHD porque los trabajos que está realizando pueden haber provocado el vertido

22 jul 2020 / 10:20 H.

El Ayuntamiento de Santa Marta ha abierto un expediente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por los vertidos provocados hace unos días en el río con motivo de los trabajos que está realizando para renovar sus infraestructuras en la zona entre la plaza del Ángel y el molino en la entrada a la localidad.

Unas obras que, según el Consistorio, está ejecutando la CHD para adaptar sus instalaciones de sumideros y bombeo en este punto del río y que es lo que ha podido provocar que salieran las aguas sucias con la consiguiente contaminación de parte del río dada la gran cantidad de suciedad y residuos vertidos en esa zona del Tormes.

El vertido se ha producido en la margen izquierda del río, un punto muy ancho del Tormes frente a la Isla del Soto, en una zona del centro urbano y visible para el público, puesto que es un trayecto muy transitado junto a un parque infantil y un tramo de carril bici en el acceso del municipio.

Por este motivo, el Consistorio ha enviado una notificación a la Confederación para comunicarle el incidente pidiéndole explicaciones sobre el problema sucedido, aunque en estos momentos el vertido ya ha desaparecido y no ha afectado a la calidad del agua en el municipio. Una vez que se conoció el problema del vertido, el Ayuntamiento, a través de sus técnicos, realizó un análisis del punto exacto de vertido para conocer el alcance del mismo.

Desde la CHD analizarán la situación para determinar si es debido a alguna actuación en la zona

Por su parte, desde la CHD analizarán la situación para ver exactamente a qué corresponde, porque en principio señalan que “no se está realizando ninguna actuación, excepto las que corresponden a la limpieza de cauces, pero en ningún caso obras que puedan provocar vertidos”.

Un suceso que ha provocado las quejas y las denuncias de los vecinos y la concejal independiente de Santa Marta Decide, quienes han informado de la situación a la Concejalía de Medio Ambiente para que lleve a cabo las medidas necesarias con el objetivo de determinar si se trataba de una avería de alguno de los elementos de los desagües o, como ha sido el caso, según fuentes municipales, trasladar la situación a la administración correspondiente para evitar este tipo de vertidos.

Una situación que hace unos años era una imagen que se había convertido en habitual por la actividad que llevaba a cabo el matadero, cuyos residuos salían directamente hacia el río.

El Ayuntamiento de Santa Marta confía en que no se vuelva a producir un suceso de este tipo con el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar que las inversiones que lleva realizando desde hace varias legislaturas para mejorar la calidad del agua se pierdan o deterioren por estos incidentes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png