14 diciembre 2019
  • Hola

Los baños más salvajes de Salamanca

No todo va a ser patrimonio histórico. La riqueza y variedad paisajística de la provincia esconde numerosas pozas, piscinas naturales y playas fluviales en ríos y embalses reunidas en una pionera aplicación de móvil auspiciada por la Diputación que, con los calores a la vista, se hace ahora imprescindible

01 jul 2019 / 17:40 H.

Más allá de los folletos turísticos y de los libros de rutas por la naturaleza, la provincia de Salamanca esconde numerosos rincones para disfrutar plenamente de la naturaleza. El agua es protagonista en muchos de estos lugares dotándoles del atractivo necesario para aliviar los calores estivales. Y es ahora que ha llegado el verano cuando una aplicación de móvil netamente salmantina se hace imprescindible.

La app “Paisajes del Agua en la provincia de Salamanca” es una apuesta pionera de la corporación provincial para dar a conocer y revalorizar ese otro patrimonio natural no tan conocido.

Este servicio para smartphones pionero en Castilla y León aúna detallada información desde las piscinas naturales y pozas de los ríos Alagón y Francia en la sierra, a las playas en los embalses y recodos del Tormes y el Duero, así como de numerosos piscinas naturales , cascadas y zonas donde practicar deporte acuático de 84 lugares donde el agua es protagonistas por toda la provincia, de forma interactiva y muy visual.

Todas ellas, las más accesibles y las más recónditas, las ha visitado Miguel Ángel Ávila, un joven ingeniero agrónomo de profesión y apasionado de la naturaleza y de su tierra, que detalla en cada uno de los lugares una breve información del paraje, su emplazamiento exacta en el mapa de Google, características del acceso, distancia hasta el aparcamiento más cercano y el desnivel que hay que salvar, un dato de interés para las personas con problemas de movilidad.

“Es el resultado de las cerca de 200 rutas que habré hecho -señala Migue Ángel Ávila-, en las que me gusta sacar fotos y tomar notas. El tema un día interesó a la Diputación, que vieron la posibilidad de convertir toda esta información en una aplicación de móvil y ahí está”.

“Paisajes del Agua...” reúne una amplia relación de lugares utilizados tradicionalmente como zonas de baño por la gente del lugar. Y en el fondo de este interesante servicio, una recomendación que subyace en todo momento: la obligación de respetar el entorno para que podamos seguir disfrutando de estos emplazamientos naturales por muchos años. “Hay algunos lugares especiales que no figuran en la app por encontrarse en zonas de especial protección, como el parque natural las Batuecas Sierra de Francia”, apunta Ávila.

La convivencia entre el respeto a la naturaleza y su aprovechamiento comercial como fuente de riqueza late de fondo en esta apuesta por promocionar la riqueza paisajística de la provincia.

Los baños más salvajes de Salamanca

Por eso, Javier García Hidalgo, diputado de Turismo, invita como él dice a no quedarse contemplando los árboles sino mirar todo el bosque . “Nuestra provincia no tiene mar, así que hemos pretendido contrarrestar ese déficit poniendo en valor estas zonas en las que el agua es protagonista en la naturaleza, y que nos faltaba por dar a conocer. Es algo que habíamos detectado ya en nuestro Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 y que en el futuro intentaremos promocionar más”.

Muchos de estos parajes cuentan con instalaciones y servicios actualmente desatendidos por falta de recursos y de iniciativa de emprendedores locales. “Queremos en principio y como objetivo atraer el turismo. Por decirlo así, vamos a intentar en este caso empezar la casa por el tejado trayendo visitantes para que de ahí arranque ese germen empresarial. Y si no se anima alguien de la zona, pues que la inversión llegue de fuera”.

La dotación de equipamiento y servicios que refuercen el atractivo de estas zonas de baño permitiría, a juicio del diputado Javier García HIdalgo, “desestacionalizar este turismo que perseguimos”.