31 octubre 2020
  • Hola

Los 107 años de la ‘abuela’ de la comarca de Alba (y los 300 junto a sus hermanos)

Candelas Sánchez es la vecina más veterana de la localidad, que junto con dos de sus hermanos, Rosa con 100 y Severino de 96, superan los 300 años de edad

Candelas Sánchez Sánchez es la persona más longeva de Valdecarros y de la comarca albense. Haciendo honor a su nombre, la festividad de Las Candelas es también su cumpleaños, una fecha que la familia ha celebrado en la intimidad.

Esta veterana junto con otra vecina de la localidad, Aurora González, que también alcanzará este verano los 107 años, fueron nombradas presidentas de honor de la Asociación de Mayores San Vicente Mártir al cumplir el siglo de vida.

En el caso de Candelas además es todavía más destacado, ya que no es la única de su familia que ha alcanzado los cien años de vida, puesto que en la localidad residen también otros dos de sus hermanos, Rosa y Severino. Rosa superó a finales del pasado año el siglo de vida y Severino ya ha sobrepasado los 96. Tres integrantes de una familia en la que llegaron a ser 12 hermanos, aunque tan sólo seis llegaron a adultos.

Candelas nació en Valdecarros, municipio en el que ha residido y trabajado siempre. La suya, durante los años en los que pudo trabajar, fue una vida dedicada al campo y al cuidado de su hogar y su familia. Candelas tuvo dos hijos, José y Leoncina Marcos, aunque no ha tenido nietos.

Su vivienda, muy cercana al frontón y la antigua escuela, deja en la memoria de Candelas detalles de la vida del pueblo, que hoy en día no se repetirían, como la presencia de los niños del colegio en su puerta para pedir un vaso de agua recién sacada del pozo, porque entonces no había agua corriente, y era la única forma de beber mientras jugaban a la puerta del colegio. Éste es uno de los recuerdos que aún mantiene vivos en su memoria.

Aunque su estado de salud no es malo, apenas tiene movilidad y le empiezan a fallar el oído y la vista

Sus hijos fueron durante mucho tiempo los encargados de cuidarla a diario, aunque cuentan también con la ayuda del resto de la familia para poder atender sus necesidades, sobretodo para levantarla, porque aunque su estado de salud no es malo, ya no tiene movilidad.

Es reseñable que los tres hermanos sigan viviendo en el pueblo, una cercanía que les permite además verse con frecuencia y mantener el contacto diario como han hecho a lo largo de toda su vida. Los más de trescientos años que atesoran entre los tres hacen que esta familia sea un tanto especial, ya que no es algo habitual poder llegar a esa edad, aunque cada vez la esperanza de vida en nuestro país es mayor y el número de centenarios va creciendo considerablemente.

Candelas Sánchez relataba siempre que con más de 105 años sólo ha tenido que pisar un hospital una vez y de eso hace ya más de cincuenta años, lo que es una clara muestra de la fortaleza de esta mujer a la que tanto el oído como la vista ya le están fallando, según asegura a este diario una de sus sobrinas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png