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Imagen del estado actual de las obras de ensanche. TEL
Llega la esperada mejora de la travesía de la carretera SA-100 en La Hoya

Llega la esperada mejora de la travesía de la carretera SA-100 en La Hoya

La Junta adjudicó el ensanche de la plataforma en tramo urbano por 304.000 euros con el objetivo de mejorar la seguridad en la localidad

TEL

La Hoya

Martes, 7 de enero 2025, 18:50

El inicio de las obras de ensanche de la travesía de la carretera SA-100 de Béjar a El Barco de Ávila en la localidad de La Hoya culminarán los riesgos de seguridad que sufrían los vecinos y visitantes del municipio al incorporarse a la vía desde el pueblo.

La Junta de Castilla y León adjudicada el pasado de mes de mayo unas obras que se están ejecutando en la actualidad con un importe de 304.000 euros y que eran muy esperadas entre vecinos y autoridades de la localidad. De hecho, el Consistorio pedía medidas desde hace años para regular el tráfico por una carretera que, sobre todo en época invernal y de nieve, acoge un elevado volumen de coches. Es el enlace desde la provincia de Salamanca a la estación de esquí de La Covatilla y los riesgos en épocas de nieve eran más elevados. El ejecutivo autonómico consideró necesaria la intervención porque: «Este tramo es un acceso directo que no dispone de ninguna cuña o carril de cambio de velocidad ni carriles de espera central, por lo que se origina una disminución brusca en la velocidad de los vehículos que tratan de acceder al pueblo desde la carretera, llegando incluso a detenerse en el carril de circulación». Asimismo, señala que los coches que pretenden incorporarse a la carretera autonómica desde la salida principal del municipio tienen una visibilidad muy limitada, dado que el trazado actual del borde exterior de la calzada es muy estrecho.

Para llevar a cabo dicha mejora, la Junta de Castilla y León proyectó una modificación del eje de la actual carretera hacia la margen izquierda con el objetivo, por una parte, de ganar espacio para las cuñas de cambio de velocidad de entrada y salida de La Hoya en dirección a El Barco de Ávila, y por otro, mejorar la visibilidad en la intersección para todos los movimientos. Una vez desplazado ese eje, señalan desde el ejecutivo autonómico: «Se ha definido una intersección en T canalizada con todos los movimientos con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos en dirección a El Barco de Ávila, así como carriles centrales de espera para los movimientos en dirección Béjar. A estas consideraciones de trazado se deben añadir la señalización y balizamiento correspondientes a la nueva situación así como su adaptación a la normativa vigente».

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