Borrar
Exterior de la iglesia de Santiago Apóstol en Rinconada de la Sierra. D. SÁNCHEZ
Una llamada de socorro para salvar la iglesia del pueblo

Una llamada de socorro para salvar la iglesia del pueblo

Los vecinos de Rinconada de la Sierra miran con preocupación a la cubierta de la iglesia de Santiago Apóstol, cuyo deterioro ha ido en aumento en los últimos años

D. Sánchez

Rinconada de la Sierra

Sábado, 16 de noviembre 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Preocupación. Esa es la palabra que define el sentir de los vecinos de la localidad de la Rinconada de la Sierra cuando miran hacia su iglesia, el templo dedicado a Santiago Apóstol, que recibe a todos los que acceden a este municipio enclavado en la comarca de la Sierra de Francia.

Las cubiertas de este edificio y el campanario se encuentran en «una situación crítica», comenta el alcalde de Rinconada de la Sierra, Mariano García, que argumenta que llevan varios años mandando cartas a las instituciones «para que intervengan porque esto se va agravando». El regidor municipal señala que el tejado situado junto al campanario muestra un considerable hundimiento propiciado por un gran nido situado en esa zona. «Creo que se debería arreglar antes de que se caiga y que la reparación sea más costosa», apunta Marino García.

Desde el Consistorio tienden la mano para ayudar en lo posible «teniendo en cuenta que somos un pueblo pequeño y nuestra economía es limitada». El alcalde se ha mantenido en contacto directo con el párroco, Luis Enrique Chumpén, quien ya habría solicitado a la Junta de Castilla y León el permiso para eliminar el nido «ya que esa zona del tejado, derivado del peso, tiene muchas goteras y hay cierto temor a que se caiga», indica el regidor municipal.

A estos problemas en las cubiertas, se suman otros desperfectos en la zona de la sacristía, «donde hay mucha humedad», y los vecinos han mostrado su preocupación ante el inexorable deterioro que sufre el inmueble con el paso del tiempo. Las filtraciones están afectando también a las maderas situadas en el presbiterio de este templo.

«Los pueblos pequeños tenemos pocos recursos y a veces estamos siempre a la espera de ayuda», apunta Mariano García, « y entiendo que ahora es más sencillo poner solución antes de que vaya a peor el estado de nuestra iglesia». Las condiciones climáticas preocupan también a los habitantes de este municipio, cuyos inviernos suelen estar marcados por las heladas, la lluvia e incluso la presencia ce nieve.

La Diócesis de Salamanca, en la que se engloba esta iglesia del municipio de Rinconada de la Sierra, ha informado a LA GACETA que el propio párroco de la localidad ha informado del estado en que se encuentra y que «en la próxima semana, los integrantes responsables de patrimonio acudirán hasta allí para analizar de primera mano el estado del templo». Desde la Diócesis apuntan que, una vez realizada esa observación «in situ», se tomarán las decisiones pertinentes. «Son muchas las iglesias que requieren obras de diversa índole y siempre se intenta priorizar aquellas que están en riesgo o suponen un peligro para los párrocos y feligreses», detallan desde la Diócesis salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Una llamada de socorro para salvar la iglesia del pueblo