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Diariamente son cientos los visitantes que recorren el Camino de Hierro entre estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón. CASAMAR
Las primeras piedras en el Camino de Hierro

Las primeras piedras en el Camino de Hierro

A punto de cumplirse el primer mes de funcionamiento del espectacular sendero, los visitantes se quejan de poca flexibilidad de horarios, dureza del recorrido y de ser una ruta limitada por la protección ambiental

Miércoles, 19 de mayo 2021, 20:04

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Como todo proyecto que comienza su andadura, el Camino de Hierro entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón se ha encontrado ya con las primeras piedras en el camino a modo de sugerencias, quejas y dudas de los primeros senderistas.

El próximo día 23 el Camino de Hierro cumplirá su primer mes funcionamiento avalado tanto por la gran repercusión mediática como por la masiva afluencia de visitantes que han conseguido agotar las entradas disponibles para muchas de las jornadas de apertura.

Estos primeros miles de turistas han ido dejando su huella en el Camino de Hierro en forma de posibles mejoras a incorporar al proyecto inicial, comenzando por el horario de apertura, ya que estos visitantes piden que “no se cierre tan temprano el acceso a la ruta, ya que las ocho y media de la mañana es muy pronto sobre todo para los que se desplazan en el mismo día para realizar el trayecto”.

Del mismo modo, los senderistas expresan su extrañeza por el hecho de que uno de los túneles, en concreto en número 3, deba permanecer cerrado durante la temporada que ahora comienza, para la protección de los murciélagos, obligando a recorrer un sendero alternativo que amplía la distancia total en varios kilómetros.

Otra de las peticiones realizadas en estas primeras semanas de funcionamiento es la posibilidad de fijar más rutas de distintas distancias, no solo la corta (8 kilómetros) y la larga (17 kilómetros), lo que haría posible conocer el Camino de Hierro a más personas.

Los servicios que ofrece a lo largo de su recorrido el Camino de Hierro es otro de los temas más tratados por los visitantes, en relación a la ampliación de los aseos públicos o la instalación de un bar, chiringuito o similar en la ruta para poder tomar un refrigerio o recuperar las fuerzas perdidas.

El Camino de Hierro atraviesa 10 puentes y 20 túneles excavados en la roca y sobre éstos últimos también hay propuestas de mejora por parte de los visitantes, poniendo de relieve el mal estado del pavimento, con piedras sueltas, que dificultan el paso en la oscuridad.

Una vez finalizada la ruta surge una nueva petición por parte de los senderistas, la ampliación del servicio de autobús de regreso al punto de partida de la antigua estación de La Fregeneda para evitar, sobre todo en estos tiempos de pandemia, la aglomeración en el vehículo de transporte.

Murciélagos, túneles y ley europea

Desde el pasado sábado, día 15, hasta el día 15 del próximo mes de agosto, el túnel número 3 del Camino de Hierro permanecerá cerrado al tránsito de senderistas para cumplir con la legislación europea en materia medioambiental. El objetivo no es otro que el de ayudar a la conservación de los murciélagos que utilizan este túnel como guarida, animales que están protegidos por la legislación europea. “Desde un primer momento, la Diputación ha contado con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para asegurar el cumplimiento de la legislación, habilitándose del mismo modo un sendero alternativo para cumplir con el recorrido del Camino de Hierro durante la época que debe estar cerrado este túnel”, manifestó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, quien afirmó que “el objetivo de este Camino de Hierro es la creación de riqueza y la promoción del empleo en la comarca y esto marcará su futuro”.

Javier García Hidalgo (diputado de Turismo): “Todo es mejorable pero sin que llegue a perder su identidad”

El propio modelo de gestión y el tiempo irán marcando la dimensión del proyecto del Camino de Hierro, porque todo es mejorable aunque siempre teniendo en cuenta que no puede perder su identidad, su originalidad y atractivo”, aseguró ayer el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Con el objetivo de dar contestación a las dudas y quejas presentadas en este primer mes del Camino de Hierro por los visitantes, García Hidalgo afirmó que “desde la Diputación se están recogiendo las sugerencias de los senderistas y estudiando cada una de ellas”.

En este sentido, el diputado señaló, refiriéndose a los horarios de apertura y cierre, que “se ha tenido en cuenta tanto el intenso calor que puede llegar a hacer en la ruta según avanzan las horas del día como procurar que el tiempo quede repartido entre la realización de la ruta y el disfrute de los otros atractivos que tiene la comarca”.

Otra de las peticiones que han llegado hasta la Diputación es la posibilidad de establecer rutas de distintas distancias. En este sentido, el diputado responsable señaló que “el Camino de Hierro está donde está, cualquier otro cambio supondría una gran inversión que no se vería compensada ya que la demanda de la actual ruta corta es muy baja”.

La especial particularidad del Camino de Hierro, sobre la antigua vía férrea, provoca otra de las quejas de los senderistas en cuanto al estado del pavimento de los túneles, “algo que como todo es mejorable, pero hay que tener en cuenta que está protegido por la figura de Bien de Interés Cultural y cualquier intervención debe ser previamente aprobada por Patrimonio”.

Con las reservas agotadas para los fines de semana y con una gran ocupación durante los días laborales, el aforo máximo de 300 personas es otra de las cuestiones planteadas, “un aforo que está ajustado al momento de pandemia y al modelo de gestión, pudiéndose ampliar el próximo año”, aseguró García Hidalgo.

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