17 mayo 2022
  • Hola

Las constructoras, contra las cuerdas: sin trabajadores y asfixiadas

Gran parte de los trabajos de los Planes Provinciales, de las carreteras y de la renovación de redes se encuentran paralizados | Los sobrecostes imposibilitan cumplir los contratos

10 dic 2021 / 22:23 H.

La grave situación que están atravesando buena parte de las empresas relacionadas con el sector de la construcción está ralentizando la realización de obras municipales.

En concreto, las empresas se están encontrando dificultades tanto económicas como relacionadas con los recursos humanos, lo que les impide en muchos casos poder cumplir con los compromisos adquiridos con las entidades locales. En el caso de la Diputación, este hecho ha llevado a que gran parte de las obras adjudicadas a principios de año están paralizadas o ni siquiera hayan comenzado, tanto de las carreteras, como de las redes de abastecimiento, depuración o Planes Provinciales tal y como explican desde la institución.

Las constructoras han visto cómo por ejemplo el precio de los bituminosos que se utilizan en la rehabilitación de carreteras se hayan duplicado, así como el resto de materiales y los carburantes, por los que se les hace prácticamente imposible poder cumplir con los compromisos adquiridos en el momento de la adjudicación de la obra, con un panorámica económico global totalmente distinto al actual. De la misma manera, el otro hándicap al que se enfrentan estas empresas es a que no encuentran trabajadores cualificados para desempeñar estos puestos. Desde hace algunos meses se están demandando trabajadores de la rama de albañilería, tal y como han reiterado desde el Ecyl dependiente de la Junta de Castilla y León.

Los primeros trabajos que han quedado sin ejecutar son aquellos relacionados con la cubrición de instalaciones, donde el elevado precio del hierro desde hace meses ha impedido que por ejemplo se hayan llevado a cabo las obras en los frontones y espacios deportivos de localidades como Aldeaseca de Alba, Sancti Spíritus, San Morales y Vecinos.

Peor momento desde 2008

El sector de la construcción vive uno de los mejores momentos desde que la crisis de 2008 se llevara por delante a un buen número de empresas y a miles de profesionales, muchos de los cuales decidieron abandonar el sector para emprender una aventura profesional en otras áreas. Tal es la situación, que las empresas está desbordadas por la altísima demanda de particulares para realizar reformas en sus viviendas.

Hasta seis meses de retraso

La alta demanda de reformas hace que los plazos para ejecutar las obras, en la mayoría de los casos, oscile entre los tres y los seis meses, en función de las características de los cambios a ejecutar. Dentro de la obra privada, Renovación de baños y cocinas son, en la mayor parte de los casos, las peticiones mayoritarias realizadas por los clientes. Desde la Asociación de Constructores de Salamanca (Aconsa) reconocen que “hay un problema muy grave de mano de obra. Hay muchísimos trabajos para ejecutar y es complicado dar abasto con un ritmo alto”, tal y como afirma Javier Tamames.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png