25 octubre 2021
  • Hola

Las Carmelitas de Peñaranda temen más daños en el tejado por las lluvias

Los intensos chaparrones de esta semana ya han provocado algunas filtraciones | La obra de reparación del cimborrio está solo a falta de la licencia municipal

19 sep 2021 / 22:40 H.
Ver Comentarios

Las Carmelitas de Peñaranda viven estos días con el alma en vilo tras un final de verano que está dejando en los últimos días intensas precipitaciones y por el que temen que puedan producirse más daños en el tejado de la iglesia. Los chaparrones de esta semana ya han provocado algunas filtraciones de agua al más de centenar de cubos que las monjas tienen repartidos por la cubierta desde el pasado invierno cuando detectaron el grave problema que afecta al templo.

La cuenta atrás para el inicio de las obras de reparación, gracias a las aportaciones económicas de la Diputación y la Junta de Castilla y León, se está haciendo a las Carmelitas eterna como se dice popularmente y viven más que nunca pendientes del cielo temiendo que lleguen más lluvias próximamente.

El comienzo de las obras, que algunas fuentes apuntaban a los primeros días de septiembre, ha sufrido un leve retraso por la necesaria tramitación de la licencia municipal, un trámite que en este caso depende del Ayuntamiento. En este sentido, fuentes municipales confirmaron que hoy, jueves, está prevista la celebración de la Junta de Gobierno en la que, entre otros asuntos, se concederá dicha licencia para el proyecto de las Carmelitas.

Ya con toda la tramitación administrativa completa, será necesario además montar un sistema de andamios para llegar en esta primera fase al cimborrio de la iglesia, la zona donde es más urgente actuar por el estado que presenta una de las vigas de madera que lo sustentan. Las previsiones que se barajan ahora es que no pasen más de dos semanas para poder ver ya trabajando a los operarios de la empresa que llevará a cabo la intervención, una imagen que sin duda aliviará la preocupación que tienen ahora las monjas.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, asumirá la rehabilitación de la cubierta del cimborrio, una de las zonas en las que más urge intervenir por el estado que presentan algunas de las vigas de madera y la inversión prevista es de 47.916 euros. Quedará pendiente el arreglo del resto del tejado con una partida de 75.000 euros que PP y PSOE de la Diputación provincial aprobaron el pasado mes de julio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png