Borrar
Repostaje en una estación de servicio de Fuentes de Oñoro CASAMAR
La venta de butano y alimentos salva el comercio de La Raya

La venta de butano y alimentos salva el comercio de La Raya

En una sola bombona los vecinos lusos se ahorran más de 13 euros al cruzar la frontera

Lunes, 6 de febrero 2023, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caducidad del descuento en los combustibles en territorio español ha impactado directamente en los hábitos de consumo de los portugueses que habitan La Raya salmantina. Acostumbrados a cruzar para adquirir carburantes a un precio más bajo y llenar sus depósitos, los portugueses encontraban en el combustible uno de los bienes más preciados en Fuentes de Oñoro, localidad en la que las largas esperas para repostar han sido siempre una estampa habitual.

Las tornas han cambiado con la extinción del atractivo descuento, y la equiparación de precios entre ambos países ha provocado el desinterés de los portugueses en consumir en Fuentes de Oñoro al ritmo habitual, ya que pueden encontrar precios iguales en su país, o incluso más bajos si acuden a estaciones de servicio de bajo coste, que han ganado popularidad con las subidas de los precios de los combustibles.

Sin embargo, alimentos y bombonas de gas butano siguen ganando terreno en territorio español, y los portugueses cruzan a Fuentes de Oñoro para comprar estos productos con la misma asiduidad de antes.

“La gente no viene tanto; en cuestión de combustible estamos bajo mínimos; el resto, supermercados y bombonas, continúan igual, pues el diferencial de precio es importante. Además, la rebaja del IVA ha abaratado algunos productos”, afirman los dueños de establecimientos en Fuentes de Oñoro. “Los precios están prácticamente igualados”, aseguran desde otros negocios de La Raya. “Este trimestre ha sido flojo”, coinciden.

El precio de la bombona de gas de doce kilos y medio se sitúa actualmente en los 17,66 euros en España, mientras que en Portugal la bombona de trece kilos alcanza los 31 euros, un dato que los portugueses de La Raya tienen muy en cuenta a la hora de consumir, y que notan en sus bolsillos.

El trasiego de portugueses, menor de lo habitual por estos motivos, se mantiene a flote en las gasolineras de Fuentes de Oñoro gracias al bajo coste de estos productos. Además, algunas estaciones de servicio compiten con las de bajo precio en Portugal mediante promociones internas y descuentos a clientes, una manera de ganar fidelización y hacer frente a la situación de escasez de clientes lusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios