24 octubre 2020
  • Hola

La piedra más ‘sagrada’ de la provincia de Salamanca

La “Peña Gorda” es una de las piedras ‘sagradas’ más espectaculares que hay en el noreste de la provincia por su tamaño y por sus connotaciones mágicas

Cuenta la leyenda que la Virgen María, en la famosa huida a Egipto con el Niño y San José, tuvo que pararse para quitarse una “china” que se le había metido en el zapato. Tras arrojarla al suelo, los tres continuaron su camino sin saber que aquella pequeña piedra crecería y crecería hasta convertirse en uno de los diez lugares más emblemáticos de Las Arribes. Y también en uno de los más misteriosos.

Con más de 40 metros de altura la famosa “Peña Gorda”, en el término municipal de La Peña, sobresale en el paisaje como un auténtico iceberg. “Se trata de un «inselberg» de sienita que destaca en la penillanura del Campo Charro porque no hay más piedras en el entorno... En realidad es como si al campo le hubiera salido una verruga”, explica Pedro Javier Cruz Sánchez, antropólogo, arqueólogo e investigador además de autor, junto a Beatriz Sánchez Valdevira y Emilio Ruiz Trueba de un estudio sobre las piedras sagradas más representativas de Las Arribes y la comarca de Vitigudino.

“Es imposible quitar la vista de la ‘Peña Gorda’ porque tiene algo que atrae”, insiste el investigador salmantino cuando se refiere a la gran roca en la que incluso se han encontrado restos de pobladores prehistóricos.

“Se trata de una roca numínica, un término que proviene de la palabra «numen» y que hace referencia a la presencia que vive en el lugar”, explica. Precisamente ese ambiente mágico que rodea a la ‘Peña Gorda’ es el que ha atraído a los pobladores de la zona desde tiempos inmemoriales

De hecho, la roca cuenta con una suerte de santuario rupestre en su parte superior al que se accede a través de unas entalladuras en la piedra. “Llegar hasta arriba siempre ha sido para los habitantes de la zona como una especie de prueba de fuego o de rito de paso”, reconoce Cruz Sánchez, que recomienda además aprovechar la excursión para visitar el pueblo de La Peña, con una arquitectura típica de la provincia, además del paisaje de cortinas con paredes de piedra seca. “Son junto a la ‘Peña Gorda’ los otros dos grandes atractivos de la zona que no hay que perderse”, concluye el investigador salmantino.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png