Borrar
Los bailes tradicionales amenizan la jornada gastronómica. CASAMAR
La oportunidad de ver y saborear el almendro en flor en La Fregeneda

La oportunidad de ver y saborear el almendro en flor en La Fregeneda

Decenas de puestos ponen en valor el producto local, con degustaciones y venta | Un certamen de pintura y la plantación del árbol, entre las actividades clave

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de La Fregeneda se llena de ambiente festivo y agradables aromas que despiertan las papilas gustativas durante el Día del Almendro de La Fregeneda, que se celebra durante la jornada de este domingo, llenando la localidad de decenas de puestos de gastronomía, artesanía, dulces típicos, vinos, quesos, licores, que rinden un homenaje al fruto estrella de la zona, la almendra, así como a su versatilidad y arraigo en La Fregeneda.

Autoridades locales y provinciales participan cada año en este evento que tiene como momento expectante la plantación de un almendro en los jardines aledaños a la plaza, una plantación que se realiza entre las autoridades asistentes.

La música tradicional, los bailes, las degustaciones y la venta de productos constituyen el hilo conductor de un domingo de celebración e impulso de la economía de la zona, recordando recetas típicas de la zona y despertando al paladar.

Al mismo tiempo el arte se abre camino con los coloridos almendros como fuente de inspiración durante un certamen de pintura al aire libre que se desarrolla durante la mañana y que finaliza con el fallo del jurado y la entrega de premios correspondiente, una iniciativa que reúne a artistas de distintas partes de España y que sirve para ensalzar de una manera alternativa la importancia del almendro, que en esta época baña de rosa y malva los campos. Durante toda la jornada es posible visitar la maqueta de la vía férrea, abierta al público asistente.

EL PROGRAMA

8:30-10:30 horas: Recepción y registro de participantes en el Ayuntamiento, para el Certamen de Pintura al Aire Libre “Almendros Vivos”.

11:30 horas: Recepción de autoridades españolas y portuguesas en la Casa Consistorial.

12:00 horas: Inauguración de la Feria Eco-Natural. Degustación de productos eco-naturales.

12:45 horas: Plantación simbólica del almendro.

13:00 horas: Pregón del Almendro, a cargo de Justo Manzano Rodríguez.

14:30 horas: Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades.

15:00-15:30 horas: Entrega de los trabajos de pintura en el Ayuntamiento.

16:00 horas: Fallo del jurado y entrega de premios del Certamen de Pintura al Aire Libre “Almendros Vivos”, en la Plaza de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios