19 mayo 2022
  • Hola

La localidad salmantina que congelará las tasas municipales y precios públicos por tercer año

La medida en Peñaranda tiene como fin no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos en plena pandemia | La alcaldesa destaca la rebaja de un 10 por ciento en el impuesto de vehículos

16 ene 2022 / 17:20 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Peñaranda congelará las tasas municipales y precios públicos durante el ejercicio económico del 2022, tal y como anunciaron hace unos días la alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejala de Hacienda, Patro Macías.

“Se trata del tercer año consecutivo en el que no subiremos tasas ni precios públicos y durante los dos últimos años con mayor motivo para no gravar más la situación económica que viven muchas personas como consecuencia de la pandemia de la covid”, afirmó la regidora.

Carmen Ávila hizo hincapié en la importancia que tiene esta medida económica para que la presión fiscal que soportan los ciudadanos no se vea incrementada por parte del Consistorio y todo ello ayude a ir superando los difíciles momentos por los que están atravesando muchos vecinos con escasos recursos.

La alcaldesa recordó, además, que junto a la congelación de tasas y precios públicos se han aprobado recientemente otras bonificaciones como la rebaja de un 10 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y también en el impuesto de obras que pagan los propietarios de inmuebles afectados por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la localidad.

Impuestos municipales como el agua y el recibo conjunto de alcantarillado, basuras y depuración serán, por ejemplo, dos de los que paga la amplia mayoría de los peñarandinos y que no experimentarán este año ningún incremento.

En cuanto a los precios públicos tampoco subirán los de la Escuela Municipal de Música o las escuelas municipales deportivas así como las consumiciones en los bares gestionados por el Consistorio como los del centro social o el parque La Huerta.

Las tasas que pagan los vendedores ambulantes que acuden al mercadillo semanal de los jueves tampoco experimentarán cambios al alza para un sector que ha mantenido la exención hasta acabar el 2021 y que ahora retomará el pago del correspondiente impuesto por la instalación de los puestos.

Todo ello quedará reflejado en la correspondiente previsión de ingresos dentro del presupuesto municipal para el 2022 que ya se está ultimando para llevarlo a pleno.

El Ayuntamiento mantendrá todos los servicios

La alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Peñaranda, Patro Macías, aseguraron además que la congelación de las tasas municipales y precios públicos no afectará al mantenimiento de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos desde la administración municipal. “El presupuesto para este año será equilibrado en gastos e ingresos y quiero recordar, también, que el nivel de endeudamiento municipal está en niveles muy bajos lo que nos permite acudir a préstamos en caso de que sea necesario para poder acometer algunas de las inversiones que estamos estudiando para el 2022”, explicó Carmen Ávila. La regidora añadió que “como ya viene siendo habitual en este Ayuntamiento desde hace años acudiremos, también, a todas aquellas subvenciones de otras administraciones públicas a las que nos podamos acoger y llevar a cabo proyectos y programas en beneficio de Peñaranda y de sus vecinos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png