Borrar
Momento en el que las responsables del taller y el alcalde de Cristóbal presentan las instalaciones a las alumnas TEL
La localidad salmantina de Cristóbal apuesta por la formación de mujeres en el sector textil

La localidad salmantina de Cristóbal apuesta por la formación de mujeres en el sector textil

La localidad formará a mujeres en un sector que tiene una alta demanda de mano de obra | También realizarán trabajos para las residencias de Los Santos y San Esteban

TEL

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Cristóbal se ha convertido en el epicentro del proyecto de formación en el oficio de la sastrería con el objetivo de cubrir las necesidades de un sector que tiene alta demanda de obra después de que se vayan cerrando poco a poco las sastrerías de toda la vida.

Así lo señalaba el alcalde de la localidad, Antonio Luengo, durante la puesta en marcha del proyecto que formará inicialmente a ocho mujeres durante medio año. Una iniciativa que tiene vocación de futuro ya que, una vez terminado el proceso, la idea del Consistorio es la de que las personas que se han formado puedan aprovechar las instalaciones y la maquinaria que en el caso de las máquinas de coser es nueva.

Hay mucho trabajo y sastres como Raúl Rodríguez, en Béjar, ha tenido que dejar la elaboración de los trajes de diplomático o de otros sectores y se centra en los trajes para los toreros; además, cierra otra sastrería en Zamora. Va a estar abierto también por la tarde para que se formen y puedan ganarse la vida con esto”, señalaba el regidor para hablar de la importancia de la iniciativa, que cuenta con una inversión de unos 115.000 euros y el respaldo de la Diputación provincial.

Inicialmente se proyectó la puesta en marcha de un centro oficial de formación, pero no pudo ser y se desarrollará la actividad a través de una acción de formación y empleo que abre también perspectivas positivas, al menos, para complementar la actividad económica de las familias con el trabajo de sastrería.

Inicialmente, participan ocho mujeres de Cristóbal y San Esteban de la Sierra ya que, como recordó también Luengo, la medida se ha puesto en marcha en un proceso de colaboración entre ambos ayuntamientos. Además de la formación básica, las trabajadoras del centro atenderán las necesidades de las residencias de mayores de Los Santos y de San Esteban y, como colofón del proyecto, tendrán que elaborar alguna pieza tradicional, que bien puede ser una capa.

Las antiguas escuelas ubicadas junto al centro médico, en el punto de encuentro del circuito BTT, serán la sede del proyecto, que cuenta con taller dotado con máquinas de coser, planchas y la maquinaria necesaria para el proceso de confección. Tendrá sala de corte donde se encuentran ya todas las telas que utilizarán y un aula, ya que la iniciativa cuenta con una parte teórica en la que han de participar las alumnas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del sastre bejarano Raúl Rodríguez, que ya señalaba en 2019 a este periódico sus perspectivas para promover la formación en este sector “porque nos encontramos con que hay trabajo y para vivir unas cuantas familias en la zona, sí da”, explicaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios