01 julio 2022
  • Hola

La Junta inicia el asfaltado de la carretera SA-104 en el Alto Tormes

Ha comenzado la mejora por la zona de Gallegos de Solmirón, aunque también actuará en Bercimuelle y Cespedosa | La inversión del proyecto supera 1,2 millones de euros

16 may 2022 / 15:49 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León ha iniciado el asfaltado de la carretera SA-104, cuyo proyecto comprende la mejora de cerca de 19 kilómetros entre Cespedosa de Tormes y el límite de provincia con Ávila.

Los primeros pasos en materia de asfalto se han dado en la zona de Gallegos de Solmirón, aunque también se alcanzará Bercimuelle y Cespedosa hasta el cruce de la carretera de La Tala. Por tanto, aunque no está confirmado por la administración autonómica, para una siguiente fase quedaría pendiente el tramo de Cespedosa hasta Guijuelo.

Los trabajos programados por la Junta se centrarán en el saneamiento de blandones; la pavimentación de arcenes con cuña de suelocemento; la extensión de una nueva capa de rodadura constituida por una mezcla asfáltica bituminosa de espesor variable; la señalización horizontal y renovación de defensas; el recrecido de bermas, y el reperfilado de cunetas. El deterioro del firme actual ha impulsado a la Junta a llevar a cabo una renovación estructural que consistirá en el extendido de una capa de mezcla bituminosa. Para ello cuenta con un presupuesto inicial de 1.610.727 euros, que ya ha contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta, aunque se produjo una rebaja de 400.000 euros entre el precio de licitación y el de adjudicación.

A la licitación se presentaron 65 empresas, aunque, finalmente, la adjudicataria fue Padecasa Obras y Servicios, SA, que tiene un plazo de ejecución de un año Los trabajos comenzaron ya en 2021 con una primera actuación de parcheado de algunos tramos y han seguido después con la ampliación del arcén y la colocación de nuevos quitamiedos que, en algunos puntos, cuentan ya con protección para los motoristas.

Según recogía la memoria elaborada por los técnicos de la Junta, “el pavimento tiene cesiones en los bordes, agrietamientos, y pérdida de textura superficial”. Asimismo, la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento, se encuentran en la mayoría de los cosas en un estado deficiente por lo que será necesaria su renovación y su adaptación a la nueva rasante que quede tras la ejecución de la obra. La obra incluye también el asfaltado de las travesías de la SA-104 afectadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png