24 junio 2019
  • Hola

La Junta debería identificar los pozos ‘que impliquen riesgos’, según el Procurador del Común

Realiza un informe en el que solicita además a las administraciones que controlen las instalaciones abandonadas que haya en la Región

16 abr 2019 / 17:55 H.

El Procurador del Común ha recomendado a la Junta de Castilla y León que identifique los pozos que existan en la Comunidad y que impliquen riesgos para las personas.

Tras el fallecimiento el pasado mes de enero del pequeño Julen a un pozo de la localidad malagueña de Totalán, la sociedad tomó en consideración la situación grave que suponían la cantidad de pozos abandonados que se encuentran principalmente al aire libre en los pueblos de la Comunidad, muchos de ellos en la provincia de Salamanca. Ahora el Procurador del Común acaba de dar a conocer su informe en el que pide una mayor implicación de las administraciones.

Concretamente, Tomás Quintana solicitaba al Gobierno autonómico que además de identificar sobre los pozos ‘ilegales’ haga lo propio con los responsables de las deficiencias, para que se lleven a cabo las medidas que eliminen las mismas y la exigencia de responsabilidades a través del régimen sancionador oportuno.

De la misma manera, el Procurador del Común solicita a las administraciones un control “preventivo y cíclico” de los pozos abandonados don el fin de que al margen de las denuncias se eliminen los potenciales riesgos. En el informe también solicita que se cree “canales de denuncia” de elementos de riesgo que sean accesibles para todos los ciudadanos y para los agentes medioambientales, así como a aquellas personas que “por el ejercicio de su cargo” puedan verificar cualquier tipo de irregularidad.