18 enero 2021
  • Hola

La historia del ciclismo en la extraordinaria colección de maillots de este salmantino

David Martín posee más de 500 equipaciones de ciclistas como Bahamontes, Cubino, Indurain, Heras, Amstrong o Contador

La pasión que David Martín siente por el ciclismo se remonta a su niñez cuando el ciclista bejarano Lale Cubino llegó a su tierra como líder de la Vuelta a España en 1988. Aquel pequeño quedó impresionado por ese deporte y se apuntó a la escuela bejarana de ciclismo.

Martín corrió como ciclista amateur durante cinco años en los 90 pero vio que su preparación física no era suficiente para practicar ese deporte y decidió bajarse de la bici y dejar de competir, aunque seguiría vinculado a ella por su afición y para ser monitor.

Su pasión por este deporte siguió intacta y le llevó a guardar recuerdos de, entre otros, su gran referente, Lale Cubino, hasta que en 2014 decidió rendir homenaje al ciclista bejarano con una exposición titulada “Lale Cubino Collections” en la que se mostraron 800 fotografías y objetos de la historia de Cubino desde sus comienzos hasta su retirada en el equipo Kelme en el año 1996.

Ese fue el punto de inflexión ya que, a partir de ahí, empezó a coleccionar los maillots que le regalaban. “Vi que tienen historia y traen recuerdos de carreras” en momentos que “son historia del ciclismo”. Cubino regaló varios a David Martín, que ya había guardado algunos más, y comenzó a coleccionarlos hasta llegar a la actualidad con cerca de 500 equipaciones ciclistas desde los años 60 hasta la actualidad. Conoce la historia de todos y cada uno de los maillots que, principalmente, recuerdan a los ganadores de la Vuelta, campeones de España, españoles campeones en carreras internacionales, vencedores del Tour de Francia y del Giro de Italia o equipaciones como las de los equipos ONCE y el mítico Reynols.

Nombres como Bahamontes, Lale Cubino, Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Roberto Heras, Lance Amstrong, Alberto Contador, Eladio Jiménez, Santi Blanco, Moisés Dueñas y otros muchos vistieron esas equipaciones en momentos clave de la historia del ciclismo y, con muchos de ellos, David Martín ha entablado amistad.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png