Borrar
Los vinos de la Sierra serán de nuevo los grandes protagonistas de la Feria TEL
La gran fiesta del vino que se celebra este fin de semana en la provincia de Salamanca

La gran fiesta del vino que se celebra este fin de semana en la provincia de Salamanca

San Esteban de la Sierra acoge su segunda Feria de Enoturismo en la que estarán presentes las bodegas serranas y, también, los vinos de Arribes

TEL

Martes, 25 de abril 2023, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vino de la Sierra de Francia se ha convertido por derecho propio en uno de los principales atractivos agroalimentarios y turísticos de la provincia y, desde el año pasado, con una feria propia gracias al impulso dado desde la localidad de San Esteban de la Sierra. Por eso, la Feria enoturística puesta en marcha el año pasado supuso un paso más en la promoción de esa riqueza que ahora, un año después, se afianza con una segunda edición del certamen.

La Plaza Mayor y los salones del Ayuntamiento serán los principales escenarios de la celebración de la feria en la que participarán las bodegas de la Sierra, entre ellas las de San Esteban, además de los vinos de la otra denominación, la de Arribes, o la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, que apoya también su celebración.

Se trata de atraer hasta la zona a visitantes interesados por el mundo del vino y la gastronomía, ya que habrá también otra serie de degustaciones y food street, es decir, comida en la calle, sin dejar de lado el folclore o las actividades para los niños. Los establecimientos hosteleros del pueblo también estarán presentes y ofrecerán a lo largo de estos días sus tapas de feria para agasajar a los turistas y a los vecinos del pueblo que se acerquen por la feria. La promoción del entorno natural es también importante y, por eso, la actividad contará con diferentes rutas guiadas por el entorno de la localidad (los lagares rupestres, el Atajo, etc).

Una iniciativa de este tipo pone de manifiesto la importancia creciente de un sector, que ha permitido también que gente joven se implique, plante nuevas vides y luche por mantener un sector que ha sido tan importante en la zona. Se espera, por tanto, una notable afluencia de público a lo largo de los cuatro días en los que se va a desarrollar, si bien, los momentos más destacados tendrán lugar el sábado y el domingo.

La oferta de actividades es amplia y, en la mayoría de los casos, gratuita, si bien, los visitantes podrán adquirir al precio de 3 euros la copa conmemorativa de la Feria para tener un recuerdo y que les permitirá participar en las charlas y catas guiadas del sábado y el domingo, que son gratuitas, aunque habrá que inscribirse previamente en el teléfono 923 43 54 75 o en el correo electrónico turismo@aytosanesteban.es.

Desde la localidad, se invita a todo el mundo a participar en un certamen que, con solo dos años de vida, tiene vocación de afianzarse en el tiempo y convertirse en uno de los puntos de referencia de la actividad enológica y turística de la Sierra y de toda la provincia.

PROGRAMA

Viernes, 28 de abril

19:00 horas. Inauguración de la Feria de enoturismo en el salón de actos del Ayuntamiento.

19:30 horas. Ponencia a cargo de Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca.

20:30 horas. Degustación de vino de la DOP Sierra de Salamanca e ibéricos. Acompañamiento musical.

Sábado, 29 de abril

10:00 horas. Ruta guiada gratuita “San Esteban imprescindible”.

12:00 horas. Apertura de la feria en la Plaza Mayor con acompañamiento musical.

12:30 horas. Charla y cata guiada de los vinos de la DOP dirigida por la directora técnica Rebeca del Rey en los salones municipales. Gratuita con inscripción en el 923 43 54 75 o en turismo@aytosanesteban.es.

13:30 horas. Tapa de feria en los bares de la localidad.

14:00 horas. Comida en la calle (food street).

18:00 horas. Actividad infantil en el Corral del cura.

18:30 horas. Foro-Debate “Enoturismo, una oportunidad para crecer” con representantes de la Ruta del Vino de la Sierra, la DOP Sierra de Salamanca y DO Arribes. En el salón del Ayuntamiento.

20:00 horas. Recital de tamborileros en la Plaza Mayor con sorteo de una experiencia de cata para dos personas por parte de la Ruta.

Domingo, 30 de abril

10:00 horas. Marcha senderista “Ruta el Atajo”.

12:00 horas. Degustación de vinos de las bodegas de la DOP con acompañamiento musical en la Plaza.

12:30 horas. Charla y cata guiada de los vinos de la DO Arribes por el director técnico Carlos Capilla en los salones del Ayuntamiento. Gratuita con inscripción en el 923 43 54 75 o en turismo@aytosanesteban.es.

13:30 horas. Tapa de feria en los bares de la localidad.

14:00 horas. Comida en la calle (Food street).

14:30 horas. Sorteo de una experiencia de cata y degustación para dos por la Ruta del vino de la Sierra.

18:00 horas. Actividad infantil en el corral del cura.

18:30 horas. Concurso de cata de vino joven de pitarra.

20:00 horas. Actuación musical.

Lunes, 1 de mayo

10:00 horas. Marcha senderista “Ruta de los lagares rupestres” con cata (necesaria inscripción).

13:00 horas. Tapa de feria en los bares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios