11 julio 2020
  • Hola

La fórmula de Candelario para poder celebrar sus fiestas

Peñaranda también dice adiós a los actos multitudinarios

02 jun 2020 / 08:17 H.

Candelario, que congrega cada año a miles de personas en sus fiestas de Santa Ana ha tenido que reorganizar su programación, que ya estaba organizada, para adaptarse a las circunstancias.

Así, según explica la concejala Marisa Macías, “ya las teníamos organizadas y ha habido que darle una vuelta completa con otro formato para garantizar el distanciamiento social con un aforo concreto de 400 sillas con dos metros de separación entre ellas. Serán espectáculos sentados, pero las verbenas y los toros eliminados”.

Ha sido una reorganización que afecta también a los eventos culturales de todo el verano, aunque, como apostilla la concejala, sí se prevén actividades. Entre ellas, una exposición sobre Agustín Segura, retratista que estuvo en Candelario o la exposición de “Ex libris” que donó Agustín Arrojo. Respecto al ciclo de Las Noches en la Torre, “queremos seguir haciéndolo en el mismo sitio, con el aforo restringido y la separación de las sillas”.

Adiós a las grandes actuaciones de las mejores orquestas en Peñaranda

A menos de tres meses para la celebración de las ferias y fiestas peñarandinas previstas del 18 al 23 de septiembre, sigue planeando la incógnita de cómo podrán hacerse sin poner en peligro la salud de vecinos y visitantes.

La premisa marcada, por ahora, desde el Ayuntamiento es evitar al máximo los riesgos de posibles contagios masivos que pudieran producirse en actos multitudinarios tales como verbenas o el espectáculo pirotécnico que reúne cada año a más de 10.000 espectadores. Mantener la distancia social seguirá siendo clave para combatir el coronavirus y en ese tipo de espectáculos no puede garantizarse así que los responsables municipales ya han ido anunciando que “las fiestas 2020 no serán unas fiestas al uso como en años pasados”.

El Consistorio peñarandino tenía pensado apostar este año por las verbenas con grupos de calidad para las noches de martes a domingo en el parque La Huerta y también con la presencia de las dos orquestas más populares a nivel nacional como son Panorama y París de Noia. Se daba por seguro el espectáculo pirotécnico y la miniferia taurina en el centenario coso de La Florida con, al menos, novillada y corrida de toros. A día de hoy, todo eso está en el aire.

Actuación de la orquesta Panorama el año pasado en el parque La Huerta. | TRISOL
Actuación de la orquesta Panorama el año pasado en el parque La Huerta. | TRISOL

La necesidad de crear una partida de ayudas de 140.000 euros para sectores que se han visto muy afectados por el COVID-19 y otra de 20.000 euros para casos de emergencia social, así como la supresión de varias tasas como la de terrazas para impulsar la hostelería y las de actividades culturales y deportivas, suponen un esfuerzo económico extraordinario para las arcas municipales que obliga a restar otras partidas, entre ellas la dedicada a festejos. Ver qué otro tipo de actividades pueden ofrecerse, siempre garantizando las medidas de seguridad, es uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa para debatir en el seno de la Corporación Local.

La decisión definitiva al respecto no tardará en darse a conocer oficialmente ya que a estas alturas del año el programa de festejos estaría ya muy avanzado y ahora el coronavirus ha obligado a replantearlo en su totalidad.