28 junio 2022
  • Hola

La fiebre de los murales se extiende en la provincia

Béjar, Villares de la Reina y Las Torres presentan las nuevas pinturas que decoran sus muros y paredes para modernizar el entramado urbano y atraer a aficionados a este tipo de arte

Béjar /
22 jun 2022 / 22:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los municipios de la provincia han encontrado en los murales una manera de modernizar muros y fachadas que se encontraban en peor estado y, también, una oportunidad de captar visitas de amantes de esta forma de expresión artística.

En Villares de la Reina el punto elegido para estrenar el último trabajo es una de las grandes paredes del frontón en el centro del municipio. El tema elegido ha sido un homenaje a los quintos de la localidad que desde hace más de dos décadas estaban ausentes de las celebraciones del municipio armuñés y este año han vuelto con fuerza, convirtiéndose en protagonistas por derecho propio de una de las citas festivas más concurridas.

El mural incluye todos los elementos que distinguen a los jóvenes, desde la carrera de cintas a caballo, hasta la puesta del mayo, pasando por el tradicional lema “Vivan los quintos” que siempre ha resonado en cada celebración. El lugar escogido para ubicar la obra, al lado de una de las paradas el autobús metropolitano y un espacio deportivo, hace que cada día cientos de vecinos lo vean.

En la localidad de Las Torres el nuevo mural representa un homenaje a la mujer rural, algo que en este pequeño municipio se ha reflejado en los retratos de la que fue su maestra durante muchos años. La tabla de multiplicar en una pizarra con la maestra vigilando al niño que la escribe, las manos de las lavanderas con el tajo y la ropa en el lavadero e incluso una costurera cosiendo un botón forman también parte de este reconocimiento.

También la ciudad de Béjar ha querido sumarse a la tendencia de decorar edificios y muros con murales artísticos y ayer estrenó su primera obra financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado.

No ha sido una tarea fácil ya que el mural estaba previsto, inicialmente, en la fachada del aparcamiento de El Murallón, en la calle Colón, pero el presupuesto de 3.000 euros previstos no permitía cubrir toda la superficie por lo que el Ayuntamiento decidió embellecer otra zona de Béjar.

Béjar no descarta seguir embelleciendo la ciudad con murales ya que ha recibido peticiones de vecinos para otras zonas

Y el lugar elegido ha sido el muro de las antiguas instalaciones de Cruz Roja entre las calles Ramiro Arroyo y Recreo. El mural lleva la firma del artista extremeño Jesús Mateos “Brea”, que ha trabajado en plena ola de calor durante la pasada semana en una superficie de entre 40 y 45 metros cuadrados, donde se han representado a dos mujeres, una en una situación difícil con el brazo extendido que recibe ayuda de otra mujer en un paso en positivo. Para el artista, se trata de mandar un mensaje de unión entre mujeres, de trabajo intergeneracional “con un mensaje de colaboración y en positivo”.

Se trata de una idea que llega para quedarse en Béjar ya que, según explicó ayer la concejala de Igualdad, Rosa Torres, el pintado del primer mural en la ciudad ha llamado la atención de los vecinos y han aportado ideas para seguir decorando la ciudad con estas obras artísticas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png