24 julio 2021
  • Hola

La estrategia de los pueblos salmantinos con cheque bebé para fidelizar a las familias

En lugar de hacer un solo pago, cada vez son más los municipios que entregan las ayudas en tres y cuatro años | Campillo de Salvatierra se suma con 2.000 € en cuatro anualidades

21 sep 2020 / 13:02 H.

El impulso a la natalidad o el empadronamiento de niños en los pueblos pequeños se está generalizando con ayudas a la natalidad o cheques para material escolar aunque son cada vez más los municipios que dividen la entrega de la ayuda en varias veces en lugar de hacerlo en una con el objetivo de fidelizar al máximo a las familias de los pequeños.

Campillo de Salvatierra ha sido la última localidad en sumarse al fomento de la natalidad con los cheques bebé y lo ha hecho con cuatro entregas de 500 euros cada una. Según explica el alcalde, Juan Carlos Tejedor, se entrega los primeros euros en el nacimiento y, después, un cheque de 500 por cada año cumplido durante los tres primeros años de vida. Es una fórmula que han tomado otros municipios de la zona, como Fuenterroble de Salvatierra, donde su alcalde, Juan José Serrano, indicaba cómo se conceden 1.000 euros al niño cuando nace y los dos padres están empadronados. Después, se le conceden otros 350 euros en tres entregas “siempre que sigan empadronados y vayan a la escuela infantil municipal”. “El cheque se incrementó y los 350 euros permiten que los padres se animen a llevarlos a la escuela infantil. Se les da el dinero hasta los tres años, luego van al colegio y allí tienen la ayuda de 75 euros para material”, añade el regidor.

Villoria se destaca también como uno de los municipios que ha apostado decididamente por este tipo de medidas y concede 100 euros al mes durante cinco años. En total, si el niño cumple los cinco años en el pueblo, la familia habrá recibido 6.000 euros.

En este sentido, San Miguel de Valero fue uno de los municipios que dividió el pago de las ayudas a la natalidad ya que concede 1.200 euros durante cuatro años a razón de 300 euros cada año. La entrega suele tener lugar, como ayer recordaba la alcaldesa, Silvia Morote, en torno a la festividad de Reyes.

La Alberca se ha sumado recientemente a los municipios con este tipo de ayudas y este mismo mes de septiembre aprobaba una de 1.000 euros con el objetivo de servir “de un pequeño alivio para los padres”. Babilafuente hace una entrega de 1.000 euros, que se incrementa a 1.500 si la familia es numerosa.

Más de 30 localidades cuentan con ayudas por nacimiento

Más de 30 localidades de la provincia cuentan con algún tipo de ayuda a la natalidad. La Alberca y Campillo de Salvatierra han sido los últimos en sumarse a una lista que inauguró El Cabaco en 1995 con 1.200 euros en ayudas y 300 euros al año hasta cumplir los tres. Después llegaron Montemayor del Río en 2003, Topas en 2006, Alba de Tormes en 2007 o San Miguel de Valero y Sardón de los Frailes en 2009, entre otros. Desde entonces, comenzaron a generalizarse este tipo de ayudas que oscilan entre los 300 euros que suele ser la cuantía mínima a los 3.000 de Aldeadávila o los 6.000 de Villoria en entregas mensuales de 100 euros durante cinco años. También ha comenzado a proliferar las ayudas de libros y material escolar con el objetivo de reducir el impacto que situaciones como la crisis del coronavirus puede suponer para las familias. Es el caso de Santibáñez de la Sierra, que esta misma semana ha hecho entrega de las ayudas a seis familias con niños de 3 a 14 años.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png