Borrar
La colocación de una de las jaulas trampa para palomas que se han repartido en la localidad. EÑE

La estrategia de Carbajosa para luchar contra las palomas

El Ayuntamiento de la localidad ha instalado seis jaulas trampa | La superpoblación de estas aves se quiere controlar capturándolas en zonas que usan para posarse y que mayores concentraciones alcanzan

Lunes, 9 de noviembre 2020, 22:19

Comenta

La instalación en media docena de emplazamientos repartidos por la localidad de jaulas trampa para poder capturar palomas ya es una realidad. La colocación de estos sistemas pasivos de control de la población se espera que ayude a rebajar la presión que estas aves están llevando a cabo sobre el municipio de forma que se han convertido en una plaga, tanto por el número de ejemplares, como por las molestias que generan a los vecinos.

El Ayuntamiento carbajoseño se suma así a otros de la provincia que sufren el mismo problema y han puesto en marcha un mecanismo similar. Es el caso de Alba de Tormes, Terradillos y Peñaranda, entre otros.

Desde el equipo de Gobierno de Carbajosa, han trabajado junto a varias comunidades de propietarios de edificios y también con las urbanizaciones para colocar estos sistemas en los puntos que han considerado óptimos para llevar a cabo las capturas.

Los emplazamientos de las jaulas están, tanto en los puntos más altos de algunos edificios del centro del municipio, como en viviendas unifamiliares en construcción en las que no molestan, puesto que el acceso hasta los puntos de las jaulas no es nada asequible a los vecinos en general.

El trabajo de una empresa especializada ha arrancado en los últimos días con la instalación de las jaulas, a las que las aves acuden atraídas por la comida y de las que ya no pueden salir.

El objetivo que se persigue es conseguir rebajar el número de ejemplares hasta una cantidad que se considere aceptable y además teniendo en cuenta que los adultos se reproducen varias veces cada año.

Una vez capturadas, la retirada de los ejemplares se llevará a cabo por parte de una granja autorizada. Los trabajos que se van a desarrollar con las jaulas se han contratado por parte del Consistorio por un periodo de un año de duración. Se ha previsto que las revisiones de los sistemas de captura de palomas sean semanales para retirar los ejemplares que se vayan recogiendo.

Las primeras quejas por la presencia masiva de estas aves surgieron hace ya diez años. Desde entonces las comunidades de vecinos han mantenido sus quejas por los trastornos y suciedad que generan las palomas que incluyen desde la necesidad de limpiar los tejados por acumulación de las deyecciones de estos animales, que incluso llegan a ocasionar goteras, fastidian las tejas e incluso llegan a obstruir las bajadas de las limas.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La estrategia de Carbajosa para luchar contra las palomas

La estrategia de Carbajosa para luchar contra las palomas