La escultura de piedra franca y acero que une Villamayor con Europa
La pieza, obra de Valeriano Hernández, tiene 4 metros de envergadura y se ha ubicado en el rotonda 3 de abril de 1979 | Está dentro del proyecto ‘Camino Europeo de la Escultura’
Martes, 10 de mayo 2022, 12:39
La rotonda 3 de abril de 1979 de Villamayor, que recuerda la fecha de las primeras elecciones municipales de la democracia en España, ya luce la obra del escultor Valeriano Hernández. Se trata de una pieza de 4 metros de envergadura realizada en acero y piedra de Villamayor e instalada sobre un bloque de granito de 7 toneladas. El proyecto es producto de la inclusión del municipio en la red de ciudades del ‘Camino Europeo de la Escultura’, un colectivo en el que la localidad armuñesa es la única representante española junto a otros 22 municipios de toda Europa.
Este proyecto coloca a Villamayor entre las ciudades europeas que apuestan por la actividad escultórica y cultural como medio de unión y conexión con otros municipios europeos. Villamayor mantiene así su compromiso y reconocimiento con la actividad de la cantería y la actividad escultórica que ha sido un motor económico importante para el municipio.
La escultura está realizada en acero brillante con cuatro anillos que simbolizan los puntos cardinales, en tanto que el obelisco que preside la pieza se ha tallado en piedra de Villamayor para recordar y poner en valor la importancia de este material en el contexto de los grandes edificios históricos de Salamanca y la contribución que ha supuesto para su construcción.
El estreno, tanto de la escultura de Villamayor como de las repartidas por los otros 22 países participantes, se realizó de manera simultánea conectando por internet a todos los municipios que fueron exponiendo sus proyectos. Las esculturas expresan muchas facetas diferentes de una idea europea unificada a través de los diferentes enfoques de los artistas individuales sobre el tema.