Borrar
Casa Consistorial y, al fondo, iglesia parroquial, de Masueco de donde descendía la enfermera fallecida. CASAMAR
La enfermera fallecida en Bilbao con coronavirus era de Masueco y atendió al primer muerto del País Vasco

La enfermera fallecida en Bilbao con coronavirus era de Masueco y atendió al primer muerto del País Vasco

La fallecida, de 52 años, “pasaba los veranos con sus padres en el pueblo”, señala el alcalde, Ventura Jiménez | Primera víctima entre los profesionales médicos del País Vasco

Viernes, 20 de marzo 2020, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecimiento de una enfermera en Bilbao ha causado la conmoción en el pequeño municipio arribeño de Masueco de donde descendía Encarni, como era conocida por todos.

De 52 años, Encarni según comunicó el Gobierno Vasco, falleció la noche del pasado miércoles como consecuencia del contagio de coronavirus en el Hospital de Galdácano donde trabajaba, “ya que al igual que sus padres residía en Bilbao desde hace muchos años”, señaló este viernes el alcalde de Masueco, Ventura Jiménez.

El mismo regidor al igual que algunos vecinos confirmaron este viernes que “aunque llevaban desde siempre en el País Vasco, tanto los padres como la fallecida volvían todos los veranos al pueblo, compartiendo el tiempo de ocio con los amigos y familiares”.

Del mismo modo, algunos vecinos señalaron este viernes que “aquí en el pueblo todavía residen algunos familiares directos, tíos carnales, y algunos primos, para los que al igual que el resto del pueblo este ha sido un duro golpe aunque ella estuviera lejos”.

La mujer descendiente de Masueco ejercía su profesión de enfermera en el Hospital de Galdácano donde, según recogen los medios de comunicación del País Vasco, “en los primeros días de este mes, Encarni había atendido al hombre de 82 años que se convirtió en el primer fallecido por el Covid-19 en Euskadi”.

El propio lendakari, Íñigo Urkullu, fue el encargado de transmitir a la familia de Encarni el pésame por la pérdida de la profesional en su puesto de trabajo, condolencias que hizo extensibles tanto a los amigos de la víctima como a los compañeros del Hospital de Galdácano.

Un centro hospitalario en el que al día siguiente de producirse el triste suceso, al igual que en el resto de los hospitales del País Vasco, todos los profesionales salieron a la calle en homenaje a la labor desempeñada por la enfermera, colocando crespones negros en señal de luto tanto en el exterior como en los vestíbulos de estos centros.

Profesionales para los que la consejera de Salud, Nekane Murga, a la vez que ha transmitido sus condolencias a la familia ha reconocido la “gran labor” de todos los sanitarios que están “trabajando en primera línea y dando lo mejor de sí” en la crisis del Covid-19, según recogen los medios vascos. Según estas mismas informaciones, Encarni no sufría patologías previas “salvo algo de asma y algún catarro”.

El Colegio de Enfermería de Vizcaya también se ha sumado a las condolencias, emitiendo un comunicado en el que lamentaba profundamente el fallecimiento de la profesional del hospital de Galdácano, que estaba colegiada desde hacía muchos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios