26 noviembre 2021
  • Hola

La Diputación financia la limpieza de 64 cauces de arroyos en los pueblos

Tras agotarse los 180.000 euros de la subvención, que se ciñe al desbroce de los tramos urbanos, 12 municipios se quedan en lista de reserva

26 oct 2021 / 19:49 H.

La Diputación de Salamanca acaba de resolver la línea de subvenciones con la que ayudará a luchar contra las inundaciones junto a los municipios de la provincia. La Comisión de Medio Ambiente da el visto bueno a las 64 intervenciones que, junto a los ayuntamientos, hará la Diputación en los tramos urbanos de los cauces y arroyos. Se trata de actuaciones de limpieza generalmente que redundarán un beneficios para los vecinos el próximo año.

La institución provincial cuenta con una inversión de 180.000 euros con la que atender la demanda de los pueblos que disponen de estos arroyos en sus pueblo. Los objetivos de este plan son los de proteger a los pueblos de las inundaciones en las zonas aledañas al cauce y evitar incendios provocados por la maleza que se genera en estas zonas, tal y como señaló La Salina en la convocatoria de las ayudas.

La Diputación ha concedido pequeñas ayudas de hasta 4.000 euros a los municipios, que deberán hacer frente a una pequeña cofinanciación de entre el 10 y el 30 por ciento dependiendo del tamaño de la localidad, saliendo más beneficiadas aquellas con un menor número de empadronados. Las solicitudes se han presentado este verano en la Diputación y los consistorios tienen que justificar la obra antes del junio del próximo año.

Los trabajos objeto de subvención se ciñen a la limpieza y desbroce de los tramos urbanos de cauces en los núcleos de población que han resultado propuestos en la resolución ofrecida por la institución provincial.

Los municipios han agotado los 180.000 euros de subvención y una docena de ayuntamientos han visto como su solicitud ha quedado en la lista de reserva, de modo que si alguna de las obras subvencionadas no puede desarrollarse pasarían a obtener esta financiación. En esta situación están cabrillas, Calzada de Valdunciel, Florida de Liébana, Fuentes de Oñoro, Francos (Machacón), Macotera, El Milano, Monleras, Retortillo, Terradillos, Villares de Yeltes y la Zarza de Pumareda.

El año pasado La Salina financió 76 obras en este plan nacido en el ejercicio de 2018, donde apenas se beneficiaron de las subvenciones 31. La gran novedad de esta convocatoria de ayudas desde el pasado ejercicio con respecto a la anterior, que databa del año 2018, es que está siendo mucho más ágil.

Concretamente, los propios consistorios son quienes se encargan de gestionar los trabajos, quedando La Salina al margen dándole así una mayor automomía a los municipios. La medida del cambio de normativa se llevó a cabo para evitar que la tramitación hasta la contratación de los trabajos se dilatase en el tiempo como había ocurrido hasta ahora.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png