26 junio 2022
  • Hola

31 pueblos salmantinos tendrán ayuda para limpiar sus ríos y arroyos

El objetivo del proyecto de la Diputación de Salamanca es mejorar la capacidad de desagüe frente a posibles episodios de crecidas | Tiene un presupuesto de 140.000 euros

27 nov 2019 / 17:24 H.
Ver Comentarios

La Diputación provincial de Salamanca ha aprobado e iniciado los trámites para la adjudicación de las obras necesarias para la mejora de los cauces de ríos y arroyos en 31 municipios repartidos por toda la geografía de la provincia, una intervención que cuenta con un presupuesto cercano a los 140.000 euros.

Con estas actuaciones, la Diputación apoya a los municipios en la conservación de sus áreas fluviales, al tiempo que apoya a los pueblos en la competencia establecida en la legislación vigente en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios. En concreto, las obras de mejora de los cauces ahora licitadas tienen como finalidad mejorar la capacidad de desagüe de los cauces de ríos y arroyos frente a episodios de avenidas de agua, minimizando el riesgo de inundaciones y sus efectos.

Al mismo tiempo y gracias a las labores de desbroce del cauce y las orillas que lleva aparejadas la intervención, se cumple con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio y los posibles efectos del mismo.

Dependiendo del caso y de las necesidades concretas, la Diputación ha establecido dos tipos de intervenciones: por un lado el desbroce y limpieza y por otro la retirada de sedimentos y lodos y adecuación de pequeñas obras de fábrica.

Las empresas interesadas en realizar las 31 intervenciones en cauces descritas en el pliego de licitación redactado por la Diputación provincial de Salamanca tienen hasta el día 27 del próximo mes de noviembre para presentar sus ofertas. Una vez realizada la adjudicación contarán con seis meses para la ejecución de los trabajos contratados.

A la hora de realizar los trabajos descritos en el proyecto de mejora y limpieza de cauces, se deberán tener en cuenta las condiciones marcadas por la Diputación de Salamanca, como su desarrollo fuera de los periodos de reproducción de la avifauna y que no se modifique la estructura general del bosque de ribera, manteniéndose y fomentándose las condiciones de sombreado del cauce.

De la misma forma, durante la ejecución de los trabajos no se podrán realizar vertidos de sustancias contaminantes al suelo y los cauces, tomándose las medidas necesarias para evitar el aporte de áridos a los cauces.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png