11 agosto 2022
  • Hola

La comarca de Guijuelo retoma las actividades festivas con celebraciones en algunos municipios

Las actividades festivas han vuelto con celebraciones en Guijo de Ávila, Ledrada y La Tala. Hoy se han sumado municipios de otras comarcas, como Montemayor del Río y Béjar

13 jun 2022 / 18:11 H.
Ver Comentarios

La imagen de San Antonio ha sido la gran protagonista de la actividad festiva del fin de semana en la provincia y, la comarca de Guijuelo, ha sido uno de los escenarios donde más celebraciones ha habido en su honor.

Así, los sones de la dulzaina de Mariano Díaz y su grupo anunciaban ayer en La Tala la celebración de la fiesta grande del pueblo en honor a San Antonio, cuya imagen salió en procesión y presidió la jota y los pasodobles que los vecinos bailaron en su honor en la Plaza. No faltó la paella con más de 140 comensales ni los hinchables por la tarde. La misa se celebrará hoy de nuevo con procesión y un convite posterior. El párroco, Amable García, tendrá trabajo doble ya que otro de sus pueblos, Guijo de Ávila, celebra también hoy el día grande del patrón. Lo hará con misa, procesión y paella.

En esta última localidad, las celebraciones dieron comienzo el viernes, pero tan importante como el 13 de junio es la fecha del 12, la víspera. La tarde de ayer comenzó con una sesión de monólogos a cargo de Sergio Olvidado y la previsión al cierre de esta edición era la de celebrar la velá, la hoguera tradicional que fue suspendida por las altas temperaturas y el elevado riesgo de incendios. No faltaron ni el chocolate ni los churros y, como no, una verbena.

Ledrada fue la localidad más madrugadora en las celebraciones de San Antonio ya que el Ayuntamiento decretó fiesta local el viernes y los vecinos honraron al santo con la procesión. Después, han disfrutado de dos animadas y multitudinarias noches de verbena con centenares de personas de muy diferentes lugares y han contado también con actividades para los más pequeños como el denominado “Street scape” centrado en “Las mujeres de la historia”, que llevó a los niños a recorrer las calles de la localidad. El adelanto de las celebraciones dejará la jornada de hoy como un día de actividad normal en la localidad.

La celebración en honor al santo continuará hoy y se ampliará a otras localidades también de la zona de Béjar como la propia ciudad textil, Montemayor del Río o Pinedas. En el caso de Montemayor, los actos religiosos protagonizarán la jornada con la misa y la procesión a partir de la una del mediodía. También Puerto de Béjar suele honrar a San Antonio y, apenas diez días después a San Juan. Sin embargo, este año hay otra celebración en la mitad de ambas fiestas: el Corpus Christi.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png