06 diciembre 2022
  • Hola

La batalla de 1809 que revivirá Alba de Tormes

La programación cultural se abre el fin de semana con la cita sobre la Guerra de Independencia

24 nov 2022 / 08:54 H.
Ver Comentarios

La conmemoración del Año Jubilar teresiano en la villa ducal ya cuenta con un nutrido calendario de actividades programado por el Consistorio hasta octubre de 2023, fecha hasta la que se va a prolongar la celebración oficial.

Las propuestas que se han diseñado tendrán carácter gratuito y por ahora conforman una programación con una treintena de propuestas que seguirá aumentando con el paso de las semanas. Ópera, teatro, jornadas de cocina carmelitana, un festival musical, exposiciones e incluso dos citas feriales se van a desarrollar en este bloque ya consolidado y que lleva por título “Alba Jubilar, Alba cultural”.

Una de las grandes novedades de la programación será la propuesta de media docena de visitas guiadas y teatralizadas por el municipio que se van a realizar a lo largo del año. La primera de ellas se va a desarrollar este fin de semana dentro de la primera edición de la conmemoración de la Batalla de Alba de Tormes durante la Guerra de Independencia, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1809.

El sábado habrá una conferencia bajo el título “Los cuadros de Alba de Tormes, el Waterloo español de la Guerra de la Independencia, (28 de noviembre de 1809)” y para el domingo se ha preparado la visita guiada que incluye la teatralización en el Castillo con la presencia de soldados de época que relatarán la lucha. “A lo largo del año la programación ira sumando, a los actos ya estandarizados, otras novedades y las teatralizaciones serán una de las más destacadas”, matizó la alcaldesa, Concepción Miguélez. Otra de estas representaciones se ha previsto para el mes de junio con micro representaciones de obras del Siglo de Oro, con piezas de Lope de Vega o Garcilaso, a la luz de la velas.

Diciembre contará con la presentación del libro “Teresa de Jesús: Las Moradas y 7 diálogos actuales” que se expondrá ante el público el día 3. El día 4 habrá una conferencia sobre el centenario del nombramiento como Doctora Honoris Causa, en tanto que el 17 llegará un espectáculo de teatro familiar y el 18 habrá concierto del Coro de Cámara de Madrid. El 23 llegará el pregón de Navidad y el 26 un concierto navideño de la Banda de Música de Alba. El último acto del año en este programa será una proyección de cine el día 30.

Enero tendrá cita con la entrega de premios de los concursos navideños del Consistorio y se conmemorará el aniversario de la fundación del monasterio de la Anunciación en 1571 por parte de Santa Teresa. El día 28 llegará la ópera “Don Juan” de Mozart al teatro en versión familiar. Para febrero se han reservado dos representaciones teatrales: “Amicus Nebrija” y la obra “La bruja kalambres”.

Marzo tendrá como protagonista el I Congreso Teresiano con motivo del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con la participación de la Universidad Complutense y la Universidad de Salamanca, esta cita se desarrollará del 24 al 26, en tanto que el día 30 arrancará la cuarta edición de las jornadas de cocina carmelitana que servirán de nexo con abril al prolongarse hasta el día 9.

La feria del libro, una exposición en la Basílica y actividades teatrales también completarán la propuesta del mes mientras que durante todo el mes de mayo habrá una exposición con una selección de grabados y estampaciones de trajes típicos salmantinos de los siglos XVIII y XIX. Dos ferias también estarán dentro de la programación, una en junio coincidiendo con la fiesta de San Antonio y en agosto habrá una medieval.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png