17 abril 2021
  • Hola

La ascendencia salmantina de la triunfadora de los Goya y su anécdota del ‘Niño Balcón’

Pilar Palomero, ganadora de los premios a Mejor Guión y Dirección Novel por “Las niñas’, presume de su pueblo Paradinas de San Juan, donde nació su padre

07 mar 2021 / 09:13 H.

Pilar Palomero se ha alzado con los premios a Mejor Guión y Dirección Novel en los Goya de este año, categoría esta última en la que es la cuarta mujer consecutiva que lo ha ganado.

La directora, nacida en Zaragoza, nunca ha ocultado su ascendencia salmantina, ya que su padre procede de Paradinas de San Juan. De hecho, pensó en rodar su cortometraje “Niño Balcón” en esta localidad salmantina, un lugar que siempre tuvo en mente cuando escribió su guión. Como ella misma ha reconocido en alguna entrevista “fue allí donde aconteció la auténtica historia del Niño Balcón (un familiar, no daré más datos a petición suya, metió de pequeño la cabeza entre las rejas del balcón del ayuntamiento, y hasta el momento en el que el niño balcón crece todo es verídico: la gente del pueblo que intentaba sacarle, los padres desesperados que no sabían qué hacer...), pero la verdad historia tuvo un final más feliz (mi abuelo desesperado, consiguió a base de fuerza bruta separar los barrotes, que quedaron así durante muchos años hasta que finalmente cambiaron el balcón), y el niño balcón consiguió salir ileso a las pocas horas”.

Por eso, Paradinas de San Juan fue el primer pueblo que visitó la realizadora para buscar localizaciones de cara a ese corto, “pero el paso del tiempo había transformado demasiado la plaza y buscábamos una estética diferente -dijo Pilar Palomero-. Así que finalmente se decantó por Horta de San Juan, el pueblo donde vivía su otro abuelo.

Este año rodará su segunda película “La maternal”

“Tocaba ya”, ha recalcado en la rueda de prensa virtual posterior a la ceremonia de los 35 Premios Goya, en la que su cinta, ‘Las niñas’, se ha alzado con un total de cuatro ‘cabezones’, entre ellos, el de Mejor Película.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad hay muchas mujeres dirigiendo y preparándose. Además, Palomero romperá el techo de cristal de la segunda producción de un ganador a Dirección Novel y rodará este año su segunda cinta, ‘La maternal’, con el mismo equipo de ‘Las niñas’, según han recordado los productores Valérie Delpierre y Alex Lafuente.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png