Secciones
Destacamos
El Maíllo / Monsagro
Sábado, 16 de noviembre 2024, 13:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Junta de Castilla y León continúa con los trabajos para recuperar las zonas afectadas por el devastador incendio de Monsagro de hace más de dos años, que calcinó más de 8.000 hectáreas y que afectó a los términos municipales de Morasverdes, , El Maíllo, Serradilla del Arroyo, Guadapero, Serradilla del Llano, Tenebrón, Aldehuela de Yeltes, Diosleguarde y el municipio anteriormente mencionado.
En concreto, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, licita los trabajos en un monte de utilidad pública en el término municipal de El Maíllo, con la intención de recuperar 629 hectáreas de este terreno del cual se quemó el 72% de su superficie. La Junta argumenta que el incendio afectó «a la biodiversidad existente en la zona, al paisaje, a la calidad del aire y del suelo, a las actividades económicas de la zona de forma directa e indirecta, y en general, al bienestar de todo un sistema funcional».
Los trabajos se realizarán en cuatro rodales diferentes, en los que se plantarán encinas, como especie principal, rebollos y en algunas zonas castaños. Mientras que, las frondosas se ubicarán en franjas colindantes con pistas y cortafuegos. La licitación para estos trabajos establece una cuantía económica de 402.379 euros, IVA incluido y 23 meses de plazo para las diferentes labores.
Monsagro acelera sus trámites
El Consistorio de Monsagro, por su parte, sigue avanzando el plan de recuperación de sus terrenos afectados. La alcaldesa del municipio, María Isabel Rodríguez, explica que la comunicación con la Junta «es fluida» y que se han realizado cambios en las parcelas a recuperar. «Inicialmente se iba a trabajar en zonas donde había mucha pedriza y hemos propuesto lugares próximas, con un mejor sustrato natural y tener un mayor éxito».
El castaño será la especie predominante en estos terrenos «junto con las encinas y nos han dado el visto bueno», y se están terminando de preparar los documentos que permitan lanzar la licitación de los trabajos. «Es un proceso quizás demasiado burocrático y hay que tenerlo todo muy bien justificado» indica la regidora municipal que espera que a principios del próximo año ya se estén realizando los trabajos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.