Borrar
Asamblea del Patronato de la Fundación Siega Verde. S.DORADO
La Junta ya preside la Fundación Siega Verde

La Junta ya preside la Fundación Siega Verde

La Consejería de Cultura y Turismo duplicó la dotación para logística y personal el año pasado, y tiene previsto aumentarla de nuevo este 2024

S. Dorado

Villar de la Yegua

Viernes, 16 de febrero 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico de arte rupestre de Siega Verde tiene nueva presidencia, bajo le batuta del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien participó esta mañana en el Patronato de la Fundación Siega Verde, en el que se confirmó la incorporación de la Junta de Castilla y León como patrono y en calidad de presidente.

«Tengo el honor de ser nombrado presidente de la Fundación, y soy muy consciente de las obligaciones que ello conlleva», declaró el consejero, quien agradeció la labor de los ayuntamientos comprometidos con el yacimiento, y que también estuvieron representados en la asamblea. «Me implicaré sin medida, porque yo creo en este proyecto. Es un yacimiento muy querido, estoy emocional y políticamente vinculado con Siega Verde», confesó.

De hecho, la asignación para el funcionamiento, logística y gastos de personal del yacimiento de arte rupestre enclavado en el término municipal de Villar de la Yegua se ha duplicado en 2023, y la previsión es que ascienda en este mismo año. «Cuando asumimos la Consejería de Cultura había una asignación de 50.000 euros para logística. No nos parecía razonable e inmediatamente lo duplicamos a 100.000 euros, y ahora lo hemos subido a 150.000 euros, con un compromiso de tres años», afirmó Santonja. «Siempre actuando de la mano de los ayuntamientos, que son los propietarios. Ellos son quienes marcan la pauta», recalcó.

Las visitas aumentaron en un 25% el año pasado, «y es tan solo el principio», aseguró el consejero Santonja: «No es un punto de llegada, sino un punto de partida», y explicó que se tomará ese dato como base para seguir creciendo.

Además, recordó la sustanciosa inversión anunciada en el mes de mayo del año pasado: «Tenemos unos planes de Turismo que se desbloquearán ahora», apuntó, con relación al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística, que servirá para destinar 6,4 millones a varias localidades del entorno: Ciudad Rodrigo, como punto de recepción de visitantes, y Saelices el Chico, situado a medio camino entre Miróbriga y el sitio arqueológico de Villar de la Yegua, Serranillo, Castillejo de Martín Viejo y Villar de Argañán, además de al yacimiento de Siega Verde, al que le corresponden 3,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios