Secciones
Destacamos
El Maíllo
Lunes, 16 de diciembre 2024, 15:18
La Junta de Castilla y León está ultimando los trámites para la contratación de las cuadrillas para el servicio integral en la lucha contra incendios para las bases situadas en las localidades de El Maíllo y El Bodón, ambas en la provincia de Salamanca. El ejecutivo regional invertirá más de 3,3 millones de euros en estas operaciones, en concreto, 1.714.335 euros en El Maillo, cuya licitación se encuentra ya en la fase de formalización del contrato, y de 1.677.812 euros en el caso de El Bodón, cuya adjudicación se ha resuelto por 604.821 euros menos que el precio de salida de la licitación.
El objetivo que marca la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio con estos contratos es «la disminución de incendios forestales y de los efectos negativos que conllevan se alcanzará a medida que disminuya la superficie de matorral con la creación de nuevos bosques, se consolide la valoración del monte por parte de la población y disminuya el uso del fuego».
En ambos casos, se crearán cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B) y cuadrilla nocturna (November). La principal tarea en el caso de las ELIF será la prestación de extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada, además de realizar actuaciones encaminadas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales. Por su parte, la cuadrilla nocturna de refuerzo contra incendios forestales, denominada «November», tendrá como principal tarea la prestación de extinción de incendios forestales en horario nocturno, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales.
Los trabajos abarcarán hasta 2027 y se distribuirán anualmente de manera que, las ELIF A trabajarán durante 123 días, con 2 turnos diarios (mañana y tarde), de 8 horas cada uno, y un turno en descanso; las ELIF B, con carácter general, su horario de trabajo será de un turno de 8 horas diarias trabajando de forma continua todos los días de la semana y finalmente, las cuadrillas nocturnas contarán con 154 días, estableciendo un turno diario nocturno, desde las 22 horas hasta las 6 horas del día siguiente.
De esta manera la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso para evitar incendios tan devastadores como el sucedido en el verano de 2022 en Monsagro, el más grande en la provincia en este siglo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.