Secciones
Destacamos
Peralejos de Abajo
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 17:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La localidad de Peralejos de Abajo, perteneciente a la comarca de Vitigudino, una de las más afectadas por la despoblación en la provincia, realizó ayer una jornada dedicada a la dinamización demográfica, con las diferentes propuestas que las administraciones y entidades privadas tienen en marcha para paliar este problema.
En este sentido, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, recordó los planes que el ejecutivo regional ha activado para luchar contra la despoblación. Uno de ellos son las líneas de subvenciones para proyectos de dinamización demográfica, como el que desarrolla Proyecto Arraigo en esta comarca. «Es uno de los más exitosos, que buscan traer población y con esta iniciativa 5 familias, un total de 21 personas, viven en municipios de esta zona», decía María Pardo.
Esta política de subvenciones, que desde 2023 ha contado con una inyección de 7 millones de euros, son una muestra de que «nuestros pueblos tienen muchísimas oportunidades que estamos haciendo visibles y hay mucha demanda de estas ayudas», señalaba la directora. Además, se suma a otras iniciativas como es el programa rehabilitare, destinado a la rehabilitación integral de viviendas «para darlas a familias con escasos recursos» o el llamado 'a gusto en casa', dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
34 viviendas adquiridas al Sareb
En la última semana, la Junta de Castilla y León ha adquirido 34 viviendas pertenecientes al Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, con la finalidad de destinarlas al alquiler social. Desde la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se ha solicitado al Gobierno central la cesión de los inmuebles para su gestión directa «ya que no tiene mucho sentido tener que adquirirlas y gastar un dinero que se podría emplear en otras actuaciones», apuntaba Pardo que aseguraba además que, la Junta mantiene su compromiso de hacerse con hasta 100 viviendas pertenecientes a esta sociedad en los próximos años, a la espera de conocer la respuesta del Ministerio de Vivienda su propuesta de gestión.
Por otra parte, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo hizo una buena valoración del programa 'Tuya' que engloba ayudas para la adquisición de la primera vivienda o en alquiler destinadas a jóvenes. «La respuesta a la medida del pago de avales para comprar una cosa ha sido impresionante, lo que significa que los jóvenes quieren comprar y que hemos acertado desde la administración en esta idea». En menos de un año, 590 hipotecas se han realizado gracias a esta ayuda en la que el ente autonómico cubre el 20% de la entrada para la adquisición de una primera vivienda. En cuanto a la promoción de viviendas en el medio rural, «con descuento para jóvenes, nos las han quitado de las manos y estamos en la senda de construir hasta 500 viviendas más en la región» aseguraba la directora María Pardo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.