Jóvenes canteros franceses ‘moldean’ la piedra de Villamayor
Villamayor será el destino final de la bóveda elíptica de cantería que ya tiene completada su parte central
Miércoles, 2 de febrero 2022, 12:02
La bóveda en la que han trabajado en Villamayor, desde mediados de mes, un grupo de alumnos franceses que se están formando en la disciplina de cantería va tomando forma y ya tiene todas las piezas que compondrán la parte central de la cúpula elíptica de arcos mixtilíneos, similar a la del Patio de Escuelas Menores de la Universidad, y que va a elaborarse a lo largo de tres etapas de trabajo y en varias anualidades.
Tras su ejecución, esta espectacular pieza quedará en Villamayor, donde podrá ser expuesta, aunque todavía no se ha determinado un emplazamiento determinado.
Tal como relató Enrique Rabasa, arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid que participa en el proyecto, “la bóveda es un reto, porque estaba diseñada sobre el papel en el siglo XVIII y hasta ahora seguía inédita, porque en aquel momento no se podía ejecutar debido al grado de complicación que tiene el diseño con cada pieza distinta al resto. Ahora ya tenemos la capacidad de llevarla a cabo y se ha realizado la parte central y falta el denominado eje mayor. La pieza acabada tendrá cuatro metros de largo por tres de ancho”.
El proyecto es un diseño que data del siglo XVIII y que hasta ahora no se había realizado por su alta complicación
Estudiantes y docentes, pertenecientes a la escuela de formación continua de artes y oficios francesa “Les Compagnons du Devoir et du Tour de France”, han desarrollado en una carpa instalada en El Salinar el trabajo manual para medir y tallar las piezas que después han ido montando en la bóveda.
El proyecto, que ahora ha comenzado a hacerse realidad con la primera parte de la bóveda ya montada, comenzó en 2019, dentro de una de las propuestas que se forjaron en el I Congreso Nacional del Arte de la Cantería, promovido por la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamayor y la Universidad Politécnica de Madrid.
Para los jóvenes alumnos franceses de cantería, que tienen entre 16 y 22 años, la experiencia ha supuesto todo un desafío y sobre ella destacaron “la rigurosidad” con la que han desarrollado el proyecto “en aspectos como el trabajo de taller y de geometría que se ha desarrollado”.
El próximo año será un nuevo grupo de alumnos franceses en formación en la disciplina de cantería el que retome la talla de la bóveda para dar forma a los bloques que permitirán el cierre de una de las dos mitades que faltan por completar.