Borrar
Jorge Gil, en la sede de Ciudad Rodrigo observando uno de los testigos extraidos. D. SÁNCHEZ
La investigación, el paso previo a la apertura de minas

La investigación, el paso previo a la apertura de minas

Una empresa realiza sondeos en Villasrubias en busca de litio, estaño y wolframio. Además, se realizarán extracciones en Aldeadávila, El Payo o Hinojosa de Duero

D. Sánchez

Villasrubias

Lunes, 10 de junio 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es quizás una de las partes más desconocidas de la industria de la minería, pero juega un papel fundamental cuando se habla de una futura mina. Las labores de investigación y sondeo son el primer paso para determinar la viabilidad o no de un proyecto minero. Es el caso de Villasrubias, municipio de la provincia charra donde la empresa Technology Metals Europe, con sede en Madrid y que dispone de un centro logístico en Ciudad Rodrigo, realiza prospecciones para confirmar la presencia de litio, entre otros elementos.

El director de la compañía, Jorge Gil, explica como son esas prospecciones o sondeos: «Elegimos varios puntos dentro de la futura superficie de la mina y se perfora hasta los metros de profundidad estimados, a 45 grados, haciendo un agujero de unos 12 centímetros de diámetro y se extrae el material que será posteriormente analizado».

Los trabajos de investigación tienen la obligación de restaurar el terreno, tal y como ordena por ejemplo la sección de minas de Salamanca perteneciente a la Junta de Castilla y León. «Una vez ha finalizada esa extracción, se tapa el agujero abierto y se planta flora autóctona de la zona. Por ejemplo, en este caso son zonas de pasto, pues se pone pasto encima de la zona afectada», indica Gil. Este proceso es obligatorio y las empresas deben pagar un depósito económico que permita realizar esta labor en caso de que la entidad responsable no lo haga.

Las piezas extraídas son analizadas para conocer los porcentajes en los que aparecen los diferentes materiales de ese suelo. Los datos posteriormente son publicados y ahí serán las compañías mineras las que decidan si apuestan por la apertura de una futura mina. «Con este proceso se evita que haya margen de error y saber con cierta seguridad qué recursos hay y qué productos son, en este caso litio, estaños y leyes significativas de wolframio y tantalita», declara el director de la empresa Jorge Gil.

EN DATOS

Realización de la segunda fase de sondeos

Durante el mes de marzo de este año se realizó una campaña de 1850metros repartidos en 11 sondeos. El proyecto cuenta con un total de 5000 metros autorizados por las autoridades mineras y está previsto que se realicen después de la temporada estival.

Resultados obtenidos

Tras la primera campaña, las piezas analizadas han señalado la presencia de estaño, wolframio, litio y tantalita con ppm (partes por millón) del famoso coltán en niveles similares a los hallados en yacimientos de explotaciones de ese material en África

Navasfrías y otros municipios, presentan alegaciones a futuras minas

El anuncio de un nuevo proyecto de investigación minera ha provocado la reacción de los municipios afectados. Es el caso de Navasfrías, incluido en el denominado «Salvaleón», junto con El Payo y otras tres localidades del norte de Cáceres en la zona de Sierra de Gata. Los vecinos y el propio Ayuntamiento ya manifestaron hace dos años su postura en contra de este proyecto y, tras conocer el visto bueno de la sección de minas a la nueva tentativa, han realizado una recogida de firmas en contra de las operaciones de extracción en el entorno del municipio. «No estamos a favor por la gran biodeversidad que tenemos, por la riqueza medioambiental y sobre todo porque los negocios que tenemos en estos pueblos viven del turismo y esto nos perjudicaría», señala el regidor José Manuel Piriz. De hecho, el Consistorio avanza que presentará alegaciones al proyecto dentro del plazo marcado por la ley.

Precisamente es la empresa Technology Metals Europe la encargada de llevar a cabo la investigación de esta futura mina de litio, estaño y wolframio dentro del área de estos municipios. «Entiendo que haya asociaciones o colectivos en contra de la mina y lo respeto, pero hay que diferenciar los procesos. La investigación tiene una afección mínima sobre el medio ambiente», afirma el responsable de la empresa, Jorge Gil, «una mina posterior obviamente sí causa un impacto mayor. Estos colectivos están en su derecho de plantear las alegaciones, además para eso está este proceso», declara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios