Borrar
Imagen de una de las votaciones del pleno ordinario de julio celebrado el pasado lunes en Béjar. TEL
Intercambio de acusaciones entre Vox y PSOE por la crisis en el Ayuntamiento de Béjar mientras el PP guarda silencio

Intercambio de acusaciones entre Vox y PSOE por la crisis en el Ayuntamiento de Béjar mientras el PP guarda silencio

La formación de Santiago Abascal acusa a los socialistas de «deslealtad» y «dejadez» y de perjudicar a la ciudad. El partido de Pedro Sánchez insiste en pedir una vez más la dimisión del alcalde.

TEL

Béjar

Sábado, 3 de agosto 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La crisis política e institucional que vive el Ayuntamiento de Béjar ha conseguido enfrentar a nivel provincial a PSOE y Vox, mientras el PP guarda silencio.

Los hechos se remontan al último trimestre de 2023 cuando las dos concejalas no adscritas abandonaron el grupo municipal popular por estar en desacuerdo con la presencia de dos asesores en el Consistorio, como personal de confianza del alcalde, Luis Francisco Martín. Ambas pasaron a la oposición y se unieron a PSOE y Tú Aportas para sumar votos en contra de las iniciativas del equipo de Gobierno, formado por PP y Vox.

La marcha de las dos concejalas populares a la oposición dejó al equipo de Gobierno con 5 concejales del PP y dos de Vox, gracias al pacto de gobierno firmado en junio de 2023. Sin embargo, esa minoría lastra desde entonces al alcalde y sus concejales, ya que apenas tienen capacidad de movimiento debido a las posturas contrarias de la oposición.

Ante esa crisis institucional y más allá del Ayuntamiento de Béjar, los tres partidos con representación provincial han dejado ver sus posturas políticas. Por un lado y sin querer entrar a valorar los motivos de la marcha de las dos concejalas no adscritas, Vox acusa al PSOE de «deslealtad» y «dejadez» y se reivindica como el partido que aporta «seriedad, tranquilidad y trabajo en el Ayuntamiento» frente a la oposición del PSOE que, en su opinión, perjudica a los bejaranos y a la ciudad.

Por su parte, los socialistas culpan a PP y Vox de impedir, hace un año, el gobierno local a la candidatura socialista como lista más votada y asegura que la situación municipal ha empeorado «día a día». Ese partido culpa al equipo de Gobierno de despilfarrar dinero público con «contratos de dudosa legalidad» y de echar balones fuera en su «mala gestión» con «excusas de mal perdedor, como la de echar la culpa a la oposición». Por ello, apunta como solución la dimisión del alcalde para evitar que se siga condenando a los bejaranos «al desastre».

Y en toda esta crisis institucional, llama la atención el silencio del PP a nivel provincial, que no ha querido hacer ninguna valoración con respecto al devenir de las actuaciones de su partido en la Alcaldía ni en el equipo de Gobierno.

Así las cosas, no parece que los partidos políticos estén dispuestos a encontrar una solución ante el bloque político e institucional en el Ayuntamiento de Béjar mientras la legislatura avanza.

Los detalles

Un total de 17 concejales en el Ayuntamiento de béjar

La Corporación municipal de Béjar está formada por 17 escaños, que se reparten cada cuatro años en las elecciones municipales. En 2023, PP obtuvo 7 concejales, Vox logró dos, el PSOE siete ediles y Tú Aportas, uno. La marcha de las dos concejalas populares al grupo mixto dejó a PP y Vox sin mayoría absoluta y la oposición se hizo fuerte con diez votos, dos de ellos de las exediles del PP.

Gobierno del PSOE en minoría en el anterior mandato

La exalcaldesa de Béjar, María Elena Martín, condenada a dos años de prisión por un delito de coacciones a dos policías, logró gobernar gracias a los acuerdos con Tú Aportas y Ciudadanos, que entraron en el equipo de Gobierno. Esos dos partidos demostraron una gran sintonía con el PSOE, situación que no se vive en la actualidad ya que las diferencias políticas y personales son más que evidentes.

El plan de reindustrialización, pendiente

Otra de las consecuencias del gobierno en minoría es que los fondos de la Reindustrialización, unos cuatro millones de euros, están aún pendientes de ser invertidos en La Covatilla. El pleno no autorizó al alcalde, Luis Francisco Martín, para que gestionara ese dinero ya que la oposición votó en contra de darle esas funciones.

Sin opción a una moción de censura en la ciudad

La moción de censura para desbancar a Luis Francisco Martín no es posible ya que la marcha de las dos concejalas no adscritas hace que precise de dos votos más para aprobarse, es decir, se necesitaría el apoyo de dos ediles del PP o de Vox para ello, situación muy poco probable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios