Borrar
Fotografía de Alfonso XIII durante la década de 1920 MCU ARCHIVOS ESTATALES
La inesperada visita «Real» que revolucionó a todo un pueblo

La inesperada visita «Real» que revolucionó a todo un pueblo

Hace 101 años, el rey Alfonso XIII se desplazaba hasta Villarino de los Aires para conocer in situ el proyecto de una central hidroeléctrica en la zona

D. Sánchez

Villarino de los Aires

Sábado, 15 de junio 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Era el 25 de junio de 1923, un día más en el devenir de los habitantes del municipio de Villarino de los Aires. Una España rural la de entonces, muy diferente a la de hoy en día: «Era un país con un bajo nivel cultural, estaba muy extendido el analfabetismo, con un nivel de vida bajo y que trabajaba en el sector primario, ganadería y agricultura y donde servicios como alcantarillado o recogida de basuras no existían», describe el historiados Isaac Martín.

Pocos podían imaginar lo que sucedería en aquel día de junio, cuando llegaría hasta Villarino de los Aires el rey Alfonso XIII. Su Majestad se desplazó, de manera casi sorpresiva, hasta el municipio para conocer los detalles de un proyecto hidroeléctrico que se planteaba realizar en el espacio fronterizo colindante con Portugal. «Alfonso XIII quería fomentar la creación de infraestructuras energéticas y quería asociar su figura a la electrificación y a la modernización», indica Isaac Martín.

La llegada del monarca desató la alegría de los vecinos hasta el punto de olvidar los problemas diarios como detallan las crónicas de la época. «La sola presencia de nuestro Rey, hizo olvidar la azada, la mancera, la hoz, la falta de escuelas, de higiene, de luz, de telégrafos, de carretera; de la irregularidad en los Correos, de la falta de alcoholes del propio vino; de las patatas y legumbres, de los árboles; de los pájaros, y aún del reciente talón de contribución progresiva que acaban de recoger, causa tal vez de su hambre, y de su miseria», escribía Valentín Asensio, natural de Villarino y que trasladó al papel los hechos de ese momento histórico.

Cuenta Asensio que Alfonso XIII llegó al «Teso de la Bandera», donde le mostraron los planos del proyecto denominado «Los saltos del Duero» y que incluso «Don Alfonso tomo un vaso de agua, con que le obsequió, el dueño del café «El Recreo», D. Juan Hernández, rechazando la cerveza». De regreso a la Plaza Mayor, los vecinos despidieron entre vítores al monarca, que, una vez subido al coche, se alejó de la multitud.

Hoy, 101 años después, Villarino recreará esta visita del rey Alfonso XIII, con la participación de más de medio centenar de personas, que permitirán revivir aquella cita inolvidable para este municipio.

Una idea que surgió en enero de 2023

La asociación cultural «Balcón de Pilatos» es la promotora de esta recreación. «En enero del año pasado ya planteamos esta idea, coincidiendo con el aniversario, pero hubo que esperar hasta esta ocasión» explica Antonio Conde, presidente del colectivo.

Programa previsto para el evento

Su Majestad Alfonso XIII llegará al Parque de San Amaro a las 11:00 horas y de ahí irá a pie hasta la Plaza Mayor, donde hará un breve saludo. A las 12:00 en el Teso de la Bandera conocerá el proyecto de la central hidroeléctrica._Finalmente, el rey regresará a la Plaza Mayor a las 13:00 horas para despedirse del pueblo. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, el historiador Isaac Martín participará en una charla coloquio sobre cómo era la vida en la España de 1920.

Más de 50 participantes, incluido el alcalde

El grupo albercano Cateja Teatro y vecinos de Villarino serán los encargados de representar a las autoridades y habitantes del municipio con trajes de época. «Incluso con coches, un poco más modernos de la década de los 40», detalla Antonio Conde, «y además el alcalde actual Julián Martín interpretará a su homónimo en el cargo en 1923». Todos los detalles se han cuidado al máximo para viajar en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios