Borrar
Los mismos paisajes que admiró Unamuno desde el mirador de La Code en Mieza. ARCHIVO
TESOROS DE SALAMANCA

El imponente rincón de Salamanca donde ver el atardecer se convierte en una experiencia inolvidable

Debajo del mirador de la Code se extiende el bosque de almez más extenso de Europa occidental

La Gaceta

Salamanca

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:57

«Code de Mieza, que cuelgas sobre la sima del lecho», escribió Miguel de Unamuno sobre la atalaya de la que presume con orgullo esta localidad salmatina. No es para menos. Junto a la pequeña cueva de la Virgen de la Code, esa que honran los vecinos del pueblo cada 20 de agosto, se alza un mirador al que se puede llegar cómodamente en coche.

Para Unamuno era el «mirador más imponente de la Ribera» y sin duda junto a los de Aldeadávila y el Penedo Durao, así lo es. Un consejo: acudir a este lugar al atardecer es una experiencia inolvidable. Los reflejos de va provocando la caída del sol en el Duero nos permiten realizar imágenes con un colorido muy especial.

Una de las ventajas de visitar el mirador de la Code es que, de una tacada, podemos disfrutar de dos atalayas. El Colagón del Tío Paco tiene la ventaja de estar adaptado para personas con movilidad reducida y e incluso también para invidentes. Desde este lugar podemos admirar una panorámica muy similar a la que nos ofrece la Code y también el bosque de almez (Celis australis) que se extiende justo debajo.

Se trata de una especie mediterránea que los lugareños usaban en su día para obtener leña. El que se encuentra en Mieza, es el bosque de almez más extenso de Europa occidental.

A ambos miradores se puede llegar cómodamente en coche desde el casco urbano de la localidad por una pista en buen estado. Existe además una zona de merendero.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El imponente rincón de Salamanca donde ver el atardecer se convierte en una experiencia inolvidable

El imponente rincón de Salamanca donde ver el atardecer se convierte en una experiencia inolvidable