Borrar
Un fotograma de la película. stellarumfilms.com
El 'idioma' de Salamanca que será protagonista en el festival de cine de Valladolid

El 'idioma' de Salamanca que será protagonista en el festival de cine de Valladolid

«Pastoris» resucita y reivindica una modalidad aún sonora en diferentes pueblos de la provincia

Jueves, 26 de septiembre 2024, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Pastoris» cuenta la historia de un pastor trashumante dado por muerto durante la Guerra de la Independencia, pero que reaparece con sus recuerdos que desgrana a lo largo de una película que participará en el próximo festival de cine de Valladolid.

Esta película ha sido rodada íntegramente en la Palra d'El Rebollar. Pablo Moreno, director de la obra, resucita, al tiempo que reivindica, una modalidad aún sonora en los municipios salmantinos de El Payo, Navasfrías, Pañaparda, Robleda y Villasrubias, donde ha subsistido gracias al aislamiento geográfico y social experimentado durante siglos, y que ha sido reconocido por la Unesco y garantizada su protección en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Esta lengua es hija del astur-leonés, nieta del Latín y primo hermana de La Fala de San Martín de Trevejo (Cáceres); del Sajambriego, de Oseja de Sajambre (León); o del estremeñu, todos ellos unidos por un mismo umbilico lingüistico. De esata forma se extendió por esa columna geográfica del suroeste cuando gentes del antiguo Reino de León repoblaron el flanco suroeste de la península a medida que Alfonso IX y sus descendientes bajaban la línea de la Reconquista por tierras de Salamanca, de Cáceres, Badajoz e incluso de Huelva, entre los siglos XI y XIII.

Castilla y León, en Largo y en Corto

«Pastoris» formará parte de la sección Castilla y León en Largo de la 69ª Seminci, dedicada a las producciones vinculadas a esta comunidad autónoma, junto a «Lo carga el diablo», el debut en la dirección de Guillermo Polo con una película de perdedores que transitan entre la comedia y el drama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios